Por tercer año consecutivo, la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, que impulsada por LA OPINIÓN en colaboración con el Concello tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en el Centro Sociocultural Ágora, celebrará grandes éxitos deportivos coruñeses durante el año 2019. Entre ellos, destacan tres títulos mundiales y un subcampeonato: María Sanjurjo, oro mundial con la selección española de hockey sobre patines; Jacobo Garrido, campeón del mundo de 400 libres de natación adaptada; Irene Blanco, triple título mundial de halterofilia en la categoría sub 17 y Carlos Arévalo, subcampeón del mundo de piragüismo con el K4 500 metros español. Ya pasó en las dos anteriores ediciones, con varios campeones del mundo entre los candidatos que complicaron la decisión del jurado. Por cantidad y calidad el deporte en la ciudad vive un gran momento y un año más existirán los mismos problemas.

Irene Blanco, con sus tres medallas de oro en el Mundial. | // LA OPINIÓN

Tres años seguidos con, al menos, un campeón del mundo en el deporte coruñés. Nada más y nada menos. En marzo llegó el primer título. Irene Blanco se plantó en Las Vegas después de un año duro, en el que había arrastrado una lesión que no le había dejado progresar como a ella le gustaría. Dio carpetazo a los problemas con una triple medalla de oro sub 17 (arrancada, dos tiempos y total olímpico) que confirmaba lo que siempre se había esperado de ella. El verano de 2019 fue glorioso. En julio María Sanjurjo logró la medalla de oro en el Mundial de hockey sobre patines con la selección española con una actuación decisiva en la final, en la que anotó los últimos goles de España, incluida una falta directa decisiva en el desarrollo del partido contra Argentina. En agosto, fue Carlos Arévalo el que subió al segundo escalón del podio mundial con sus compañeros del K4 500 metros pese a que solo llevaba un mes de acople al barco, al que se había subido a última hora por la renuncia de Cristian Toro. Un ejemplo de resiliencia el de Betanzos, como también lo es Jacobo Garrido, que en septiembre se colgó el oro mundial de 400 libres en una final apretadísima en la que seis décimas separaron a los cuatro primeros. Un oro que le catapulta hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Jacobo Garrido muestra su medalla de oro. | // CARLOS PARDELLAS

Ya la primera, celebrada en 2018 para premiar los logros de 2017, se presentó con los éxitos planetarios de Eduard Lamas e Ignacio Alabart, que habían sido campeones del mundo con la selección española de hockey sobre patines; el oro mundial júnior de Rubén Río, también con el combinado nacional aunque en su caso de balonmano; y el de Alberto Seoane, que con España se alzó con el título mundial por equipos de tenis de mesa adaptado. El jugador, diploma olímpico en Río 2016 el año anterior, recibió el galardón a mejor deportista con discapacidad mientras que el de mejor deportista recayó finalmente en el piragüista José Manuel Sánchez, al que no le faltaban tampoco muescas en su palmarés con medallas en Europeo y Mundial.

Carlos Arévalo (izquierda), en el podio mundial. | // LA OPINIÓN

El año pasado, en la Gala desarrollada en el Ágora para honrar los resultados de 2018, también contó con un campeón del mundo entre los candidatos, con Toni Ripoll, que había ganado tanto la medalla de oro mundial como la europea en la case 420 de la categoría sub 17. Gracias a ello el regatista coruñés se hizo con el premio a mejor deportista promesa masculina por delante de todo un triple campeón europeo alevín como Unai Cereijo. Medallas en todas las categorías que garantizan el presente y auguran un gran futuro.

EN DIRECTO | La gala en 'streaming' el 9 de diciembre

Elige el Premio Especial de los Lectores