El Dépor Abanca celebra su ascenso a Primera a su llegada al aeropuerto de Alvedro. | // CARLOS PARDELLAS

Viaxes Amarelle. | // C. PARDELLAS

Zalaeta. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Maristas. | // VÍCTOR ECHAVE

El 2019, además de ser un año con éxitos individuales para el deporte coruñés con los títulos mundiales de Jacobo Garrido e Irene Blanco, fue también el de gestas colectivas protagonizadas, en su mayoría, por los equipos femeninos de la ciudad. La Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, que se celebrará el próximo 9 de diciembre en el Ágora con la organización de LA OPINIÓN en colaboración con el Concello, celebrará buena parte de ellos. Entre tanta variedad y cantidad, destacan principalmente dos. El primero, el logrado por el CRAT de rugby, que por segunda vez en su historia se proclamó campeón de liga en División de Honor. Y el segundo, el ascenso del Dépor Abanca a la Primera División de fútbol.

Ambos se complementan con las actuaciones del Viaxes Amarelle, que disputó la Primera División de fútbol sala, aunque no pudo firmar la permanencia —en 2020 volvió a ascender y actualmente milita en la máxima categoría—; la del Maristas, que debutó en Liga Femenina 2 de baloncesto, también sin mantener la categoría a final de curso —igual que sus compañeras se recuperaron al año siguiente y esta temporada han regresado a la segunda categoría nacional—; el CBS Cambre, equipo de sóftbol de División de Honor y el Zalaeta de la Superliga 2 voleibol, que hizo historia por partida doble al clasificarse por primera vez tanto para la Copa Princesa como para la fase de ascenso, en la que se quedó a las puertas de la elite.

Los equipos femeninos, de hecho, son los que más títulos por equipos han otorgado a la ciudad, con el Karbo de fútbol, el Sal Lence de fútbol sala, la Hípica de balonmano, el Santa Lucía de hockey sala y el Medina de baloncesto como los pioneros —el Deportivo en fútbol, el Liceo en hockey sobre patines y el Chaston de fútbol sala son los campeones masculinos—. El CRAT se encargó de tomar el testigo. Ya en 2015 abrió su palmarés y en 2019 volvió a repetir título, además, guiado por una mujer desde el banquillo: Elena Roca. Las coruñesas llegaron a la final del play off dejando en semifinales a las favoritas del Complutense Cisneros y en la lucha por el título, en un partido de infarto y muchos nervios, se impusieron al INEF L’Hospitalet.

Pero el mérito del CRAT va mucho más allá de una copa o un campeonato ya que año tras año se mantiene en la elite, siempre en las primeras posiciones —un año antes había perdido la final por solo un punto— y siempre entre los referentes del rugby nacional. Dos de sus jugadoras, además, se proclamaron campeonas de Europa con la selección española: Paula Medín y Mónica Castelo. Ambas buscan ahora la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda.