El surfista coruñés Juan Fernández, actual campeón de España de olas grandes, ha decidido no participar en el Campeonato de España de esta modalidad que se celebrará este mes en O Portiño, en el que era el máximo exponente local y uno de los favoritos, como medida de protesta por la denegación de una bolsa de ayudas de la Diputación de A Coruña.

Según un comunicado del surfista coruñés, entre los argumentos que señala la Diputación para la denegación de la beca, se encuentran que su disciplina es longboard en lugar de surf, que el de O Portiño no es un campeonato oficial y que el deportista no es seleccionable para los Juegos Olímpicos.

El coruñés afirma sentirse decepcionado por la “falta de respeto” de esta administración hacia la Federación Gallega, la Federación Española y hacia su persona por el mal trato recibido por parte del tribunal nombrado para valorar a los deportistas que solicitan ayudas. Además, por su cabeza pasa incluso la retirada por la falta de ayudas a pesar de que solo tiene 22 años y que desde hace seis es una de las mayores promesas nacionales de este deporte, incluso proclamándose campeón de España.

El Campeonato de O Portiño parecía adaptarse a sus características. Conocer la zona y las olas le daba una ventaja importante para intentar revalidar el título. Además, él y su entrenador, el francobrasileño Eric Rebiere, son dos de los máximos impulsores tanto del Campeonato de España como del evento de olas gigantes que el Concello plantea para el próximo año para intentar situar a la ciudad a la altura de otras capitales conocidas por la inmensidad de su mar como la vecina, en Portugal.

Fernández fue campeón del circuito nacional de surf con 16 años quedó campeón de circuito nacional, dos después se volvió a subir al podio para recoger la plata, a los 19 se proclamó campeón de la Copa de España (en la actualidad Liga Iberdrola) y a los 21 fue campeón de España de olas grandes. Además, a la vez que entrena y compite, estudia un doble grado de Empresariales y Turismo.

El comunicado señala que “la falta de apoyo de esta administración” hace que valore “la retirada de la competición a la edad de 22 años, en su mejor momento deportivo y cuando podía representar a Galicia” en competiciones nacionales e internacionales del más alto nivel. La semana pasada, en la Copa Gallega, fue segundo en un podio con doble presencia coruñesa pues tercero fue Pablo Montero.