Todo preparado para que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el Centro Sociocultural Ágora sea el escenario de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, iniciativa de LA OPINIÓN que, en colaboración con el Concello, cumple su tercera edición. Este año será conducida por el periodista Fran Hermida, jefe de deportes de la Cadena Ser, y por motivos derivados de la actual situación sanitaria, el acto será cerrado al público, con un aforo limitado tan solo a finalistas, ganadores y autoridades. Eso no puede restar ni un ápice a los méritos deportivos de 2019. Por eso se retransmitirá en directo vía streaming a través del Facebook de LA OPINIÓN.

Hay diez premios principales con tres finalistas en cada uno de ellos y que se conocerán durante el transcurso de la Gala. A mejor deportista femenina aspiran Julia Benedetti (skate), Mónica Castelo y Paula Medín (rugby) y María Sanjurjo (hockey sobre patines); a mejor deportista masculino, Carlos Arévalo (piragüismo), Juan Fernández (surf) y Mauro Triana (atletismo); a mejor deportista con discapacidad, Jacobo Garrido (natación), Iván Montero (ciclismo) y Alberto Seoane (tenis de mesa); a mejor promesa femenina, Irene Blanco y Ruth Fuentefría (halterofilia) y Paula Otero (natación); a mejor promesa masculina, Unai Cereijo (patinaje artístico), Elian Numa López (atletismo) y Toni Ripoll (vela); a mejor entrenador/a, Elena Roca (rugby), Javi Sieira (taekwondo) y José Carlos Tuñas (atletismo); a mejor equipo, el Acordes (gimnasia estética), el CRAT (rugby) y el Deportivo (fútbol); a mejor club, el Halterofilia Coruña, el Olímpico de Mandeo y el Judo Coruña; a mejor árbitro/a o juez/a, Carlos Cortés (baloncesto), Dolores Rojas (atletismo) y Elena Sánchez (natación), y a mejor competición, el Campeonato de España de triatlón y paratriatlón, el Gran Premio Los Cantones y el Torneo Internacional Compañía de María de hockey sobre patines.

Hay otros cinco galardones de asignación directa del jurado y que ya son públicos. El de la Trayectoria Profesional, que recogerán Raimundo Fernández y Ángeles Barreiro; el de Deporte Solidario, que recayó en el 5 Coruña Fútbol Sala; el de la Deportividad para Félix Criado; el Premio Especial de los Lectores, decidido por los votos en la página web del periódico, para Carmen Sánchez. La mención especial será para los deportistas que durante la pandemia trabajaron en primera línea de servicio público contra el COVID. El homenaje es extensible a todos pero acudirán a recogerlo uno en representación del resto: Julia Cabanas (sanitaria), José Souto (policía), José Antonio Vázquez (voluntario), Pablo Montero (farmacéutico), Iván Brea (bombero) y Carlos Arévalo (militar).