Algunos de los mejores surfistas del mundo han visitado este fin de semana A Coruña para inspeccionar las olas de O Portiño, que llegaron a los diez metros de altura y que protagonizarán en unas semanas la primera edición del Coruña Big Waves, prueba enfocada en las olas de gran tamaño que rompen en medio del mar y pueden alcanzar los 20 metros de altura.

Varios de ellos estuvieron ayer por la mañana conociendo y probando las olas a las que se enfrentarán en la prueba que se desarrollará en las aguas de la ciudad en unas semanas.

El Ayuntamiento de A Coruña informó de la visita de los deportistas y anunció que organizará próximamente ese evento con el que pretende poner a la ciudad “en el calendario internacional de olas grandes y gigantes”, del surf según manifestó la concejala de Deportes, Mónica Martínez.

El Coruña Big Waves que se celebrará en la ciudad será escenario además del campeonato de Galicia y de España de olas grandes.

El brasileño Lucas Chumbo, que ganó la Nazaré Challenge y la Punta Galea del País Vasco, consideró que es una ola con una “izquierda muy poderosa y muy extensa” después de surfearla en su visita a la ciudad para conocer el entorno en el que se celebrará la prueba.

También están en A Coruña la franco-brasileña Michelle des Bouillons, primera mujer que participó en la Gigantes de Nazaré; Ian Cosenza, vigente campeón del Isla Pancha Challenge junto a Lucas Chumbo; y Lucas Fink, campeón del mundo en 2019 de skimboard (surf en la orilla). Todos se aclimitaron en una sesión que arrancó por la mañana.

Los surfistas se entrenaron ayer en una sesión que contará con los equipos de seguridad del campeonato Coruña Big Waves y del Campeonato del Mundo de olas gigantes y con los técnicos de Nazaré, además de la empresa local After Surf. Todos tuvieron la primera toma de contacto en una mañana que les sirvió de aperitivo para lo que se avecina cuando arranque una prueba que será presentada en los próximos días.