La undécima edición de la San Silvestre Coruña, que este año ha tenido que adaptarse a las circunstancias sanitarias de 2020 para transformarse en una carrera virtual y solidaria, ha logrado superar ya las 1.000 inscripciones. De todos los recorridos propuestos, el preferido es el de 10 kilómetros que une Riazor con O Parrote, al que se han apuntado ya casi 200 personas, seguido por la otra opción propuesta, también de 10 kilómetros, desde O Parrote hasta el Milenium.

La carrera quiere potenciar su compromiso con la diversidad funcional, de forma que, aunque no pueda ser de manera presencial, ha incluido una opción denominada Diversa Inclusiva, en la que ya se han anotado 11 personas. Entre otros, han colaborado en esta categoría los conocidos como Marines Enki, un grupo muy activo que siempre que puede se apunta a cualquier prueba deportiva, y que han compartido con nosotros sus progresos a través de las redes sociales. El nombre viene de unir los nombres de Mario e Inés, dos menores con diversidad funcional cuyos padres, Rocío y José Luis, tiran siempre del carro, literal y metafóricamente, para animar a otras familias a seguirles.

Entre los participantes, hay una gran diversidad, empezando por la edad. Actualmente, hay anotadas cuatro personas de 75 años, una mujer y tres hombres, mientras que en el extremo opuesto hay dos niños y dos niñas de solo seis años de edad. En cuanto a las descargas, la mayoría son de A Coruña, aunque también hay participantes de Italia, Francia y Estados Unidos.

La inscripción para realizar los recorridos, así como la descarga de la app de la carrera, es totalmente gratuita. Estará abierta hasta el próximo día seis de enero, salvo en la opción de la Bolsa del Corredor, la que permite obtener la camiseta oficial de la carrera, que se cerrará el próximo 26 de diciembre. Aunque la prueba es gratuita, los participantes que así lo deseen podrán realizar una donación mínima de cinco euros, que irán destinados íntegramente a la Cocina Económica, lo que les permitirá disponer de regalos y promociones de los colaboradores y patrocinadores.

La carrera se realizará después de inscribirse a través de la aplicación oficial, San Silvestre Coruña, que ya se puede descargar para dispositivos Android y Apple, o en la página web www.sansilvestrecoruna.com. Los participantes podrán realizar uno, varios o todos los recorridos diseñados por la organización o en uno libre, elegido por el propio corredor, todas las veces que quieran aunque solo contabilizará el mejor tiempo conseguido. De esta forma, la San Silvestre Coruña se puede disputar por cualquier persona, de cualquier edad en cualquier parte del mundo.

Hay tres tipos de recorridos, además del que elige libremente el participante: los oficiales (dos distancias para escolares de 500 y 1.000 metros, 5 kilómetros y 10 kilómetros por el Paseo Marítimo), el Camino Inglés (con un total de seis etapas) y el Reto Diversa Inclusiva.

La carrera virtual podrá disputarse todo el mes de diciembre aunque las inscripciones para llevarse la bolsa del corredor terminarán el 26 de diciembre o cuando se agoten las existencias. El pack podrá recogerse en el Decathlon de Marineda City a partir del próximo 20 de diciembre.

Récord de participantes en la edición del año pasado

El pasado año, la San Silvestre Coruña batió su récord de participación, con 4.650 corredores en categoría absoluta y 200 participantes en la infantil, categoría que se disputaba por vez primera. En la salida, antes de entonar el ya tradicional Miudiño, se rindió homenaje a las campeonas de la Liga Iberdrola de Rugby, las chicas del CRAT A Coruña, y la alcaldesa, Inés Rey, fue la encargada de dar la salida de la prueba. Pablo Bocelo y Deirdre McDermot fueron los ganadores de la décima edición de la San Silvestre Coruña, con salida y meta en O Parrote. Bocelo hizo el recorrido de 7.250 metros en un tiempo de 21.51, lo que supone siete segundos menos que el segundo en entrar en la meta, el marroquí Abdelaziz Fatihi, campeón en tres ediciones y que no pudo revalidar el título, con 21:58. El tercer puesto fue para Víctor Puyuelo, con 22:13. En categoría femenina, la vencedora fue Deirdre McDermot, campeona indiscutible en esta prueba, en la que ya ha ganado cinco veces. McDermot entró en el puesto 41 de la clasificación general, con un tiempo de 25:17. La segunda plaza fue para Karina Callón, con 27:05, mientras que la tercera clasificada fue Uxía García Díaz, con 27:33. La undécima edición está organizada por Club Rialto, con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y con Abanca, Castro Ópticos y Gadis como patrocinadores. Además, también colaboran Cocacola, Termaria, Etnia Barcelona, Jamonerías El Pinar, Transdelfer, Decathlon, Radio Coruña, LA OPINIÓN y Fibex.