El inicio del nuevo año traerá a A Coruña el campeonato de España de surf de olas grandes, según anunció Mónica Martínez, la concejala de Deportes en el acto de presentación de la prueba, celebrada en el Palacio de María Pita.

O Portiño es la zona elegida, un lugar en el que ya estuvieron diversos surfistas comprobando la zona y la “calidad de las olas” , según los profesionales; “un lugar que tiene muchísimo potencial para realizar un certamen de esta envergadura”, aseguró la edil de deportes, quien consideró “necesario para la ciudad abrirle los ojos a un deporte que existe en otras partes del mundo que ofrecen condiciones similares” a las de esa parte de la costa coruñesa, como Nazaré, en Portugal.

En el acto, participaron además, el vicepresidente de la Federación Gallega de Surf, Marcos Pita López; el gerente de Fesurfing, Lourenço Llaves de Almeida; el presidente de Fesurfing, Carlos García; el propietario de la escuela After Surf, José Luis Díaz; y el surfista profesional Eric Rebière. El deportista se refirió a la calidad de la ola del Portiño, que conseguirá que “grandes profesionales del surf vengan a A Coruña”.

El presidente de la Federación Española, Carlos García, aseguró que “A Coruña se convertirá en un lugar tan importante como es hoy Nazaré”.

Una cita pendiente del coruñés Juan Fernández, actual campeón de España de olas grandes, que a principios de mes anunció su ausencia por discrepancia con la denegación de una bolsa de ayudas de la Diputación de A Coruña.

Fernández fue campeón del circuito nacional con 16 años, dos después se volvió a subir al podio para recoger la plata, a los 19 se proclamó campeón de la Copa de España (en la actualidad Liga Iberdrola) y a los 21 fue campeón de España de olas grandes.