Regresa el Leyma Básquet Coruña al Palacio de los Deportes para recibir al Burgos (20.00 horas) con el subidón todavía en el cuerpo por el triunfo que logró el pasado viernes en la polideportiva contra el Oviedo, al que remontó siete puntos en los últimos 53 segundos, con cuatro de ellos a falta de solo 17 segundos para el final y con tres balones para los asturianos, que en ese momento tenían dos puntos de ventaja (58-60). “Siempre ayuda venir de una victoria, sobre todo como la del otro día”, señaló ayer Sergio García, entrenador del equipo coruñés, sobre el partido de esta tarde.

Enfrente estará un adversario que se estancó en la cola de la clasificación, pero que con el cambio de entrenador consiguió reaccionar. “Fueron sólidos en Oviedo y el otro día ganaron a Valladolid”, argumento García. “Destaca un equipo con una capacidad grande para anotar y con la amenaza de tiro de tres muy grande, tanto en situaciones rápidas, cinco para cinco y en tiros defendidos” añadió. “Se nos presenta algo diferente y tendremos que minimizarlos lo que podamos porque son peligrosos en el aspecto anotador”, insistió.

El encuentro servirá para abrir la segunda parte de un campeonato, que arranca con el propósito para el Leyma de “lograr cuanto antes el primer objetivo, que es pasar el primer corte”, especificó Sergio García en la previa del partido contra el cuadro burgalés.

Esa primera meta es clara, entrar entre los cinco primeros para estar en el Grupo de Clasificación, que es en el que se competirá por la única plaza de ascenso que existe a la ACB. En la segunda parte de la clasificación los equipos disputarán diez partidos, ya que se mantendrán los resultados obtenidos en la primera parte de la Liga, con el fin de obtener un lugar entre los siete primeros. Estos, más el vencedor de la fase por la Permanencia, disputarán el play off de ascenso. Un largo camino en una temporada atípica en la que los naranjas quieren alcanzar su meta cuanto antes, como insiste Sergio García. “Queremos seguir en esta racha positiva de resultados y pasar lo antes posible el primer corte”, aseveró el entrenador.

Acumula el Leyma Coruña cinco jornadas consecutivas venciendo, aunque en el medio está el partido contra el Breogán (60-68) correspondiente a la jornada 3ª pero disputado en Riazor el pasado 1 de diciembre. Fue un frenazo a las aspiraciones de los coruñeses, que se mantienen al rebufo de los lucenses, que cuentan con un triunfo más en el mismo número de jornadas disputadas.

Una de las ventajas que tendrá el Leyma esta noche es que contará con el apoyo de 500 aficionados en las gradas del Palacio, apoyo del que adoleció el pasado viernes contra el Oviedo, ya que las características de la Polideportiva de Riazor son muy diferentes y limitaron mucho más el acceso de los seguidores. “El otro día por las limitaciones eran poquitos aficionados y ayudaron al final del partido, esperamos que el público siga estando porque os jugadores les van a necesitar. Completar esos 500 espectadores y sigan en la línea de apoyo y recompensa por el esfuerzo que ponen los jugadores y seguir en esta racha positiva de resultados y pasar lo antes posible el primer corte”.

El Leyma regresará en Valladolid

La competición en la LEB Oro podrá hoy el cierre a 2020 y regresará el próximo 3 de enero, con la segunda jornada de la segunda vuelta, en la que el Leyma Básquet Coruña visitará al Valladolid a las 12.00 horas. El equipo pucelano fue el primer rival de los coruñeses en esta temporada —se había aplazado el encuentro en Burgos a causa de varios positivos en el equipo castellano— y se impuso en Riazor (67-80) en el estreno de los jugadores de Sergio García en la competición. Después llegó la racha positiva de los naranjas, que solo vieron interrumpida frente al Breogán, y también en Riazor. Todos los demás partidos los cuentan por triunfos, lo que convierte al Leyma en uno de los rivales a batir dentro de este subgrupo y uno de los principales candidatos a estar entre los cinco primeros.