La undécima edición de la San Silvestre Coruña, que este año ha tenido que adaptarse a las circunstancias sanitarias de 2020 para transformarse en una carrera virtual y solidaria, ya ha batido su récord de participación de mujeres, con el 36% de las inscripciones que se han realizado hasta el momento —estarán abiertas hasta el 6 de enero—. El año pasado este porcentaje fue del 35% y, aunque todavía es bajo, se observa claramente en las estadísticas un incremento porcentual año tras año en la participación femenina.

La carrera ha superado ya las 1.500 inscripciones —el récord presencial es de 4.650, conseguido el año pasado—. De todos los recorridos propuestos, el preferido es el de 10 kilómetros que une Riazor con O Parrote, al que se han apuntado ya 260 personas, seguido por la otra opción propuesta, también de 10 kilómetros, desde O Parrote hasta el Milenium, con casi 200 inscritos.

La San Silvestre quiso potenciar su compromiso con la diversidad funcional, de forma que, aunque no pueda ser de manera presencial, ha incluido una opción denominada Diversa Inclusiva, en la que ya se han anotado 15 personas.

Entre los participantes hay una gran diversidad, empezando por la edad. Hay anotadas cuatro personas de 75 años, una mujer y tres hombres, mientras que en el extremo opuesto hay dos niños y dos niñas de solo seis años de edad. En cuanto a las descargas, la mayoría son de A Coruña, aunque hay participantes de Alemania, Francia, Italia, Venezuela, Ecuador y, sobre todo, de Estados Unidos. Dentro de España, hay participantes de Asturias, Baleares, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Madrid.

A pesar de que la carrera es virtual, entre los participantes más solidarios, que son quienes realizan una donación a la Cocina Económica, se llevarán a cabo más de 60 sorteos de premios gracias a los colaboradores y patrocinadores, que comenzaron ayer. Hay jamones de El Pinar, relojes deportivos de Joyería Calvo, gafas de sol de Óptica Castro, bonos de salud de Termaria, packs de Coca Cola y Gadis y dorsales para las carreras de la Mujer y San Silvestre de 2021.

Tres recorridos de una carrera solidaria

La inscripción para realizar los recorridos de la San Silvestre, así como la descarga de la aplicación, es totalmente gratuita. Estará abierta hasta el 6 de enero, salvo en la opción de la Bolsa del Corredor, la que permite obtener la camiseta oficial de la carrera, que se cerró ayer. Aunque la prueba es gratuita, los participantes que así lo deseen podrán realizar una donación mínima de cinco euros, que irán destinados íntegramente a la Cocina Económica. Los corredores con camiseta pueden recoger su bolsa en el Decathlon de Marineda City desde el pasado 20 de diciembre. La carrera se realizará después de inscribirse a través de la aplicación oficial, San Silvestre Coruña, disponible para descargar en dispositivos Android y Apple, o en la página web www.sansilvestrecoruna.com. Los participantes podrán realizar uno, varios o todos los recorridos diseñados por la organización o en uno libre, elegido por el propio corredor, todas las veces que quieran aunque solo contabilizará el mejor tiempo. Hay tres tipos de recorridos oficiales: dos distancias escolares de 500 y 1.000 metros, 5 y 10 kilómetros por el Paseo Marítimo; el Camino Inglés (con un total de seis etapas) y el Reto Diversa Inclusiva.