Sergio García había advertido el sábado de “la importancia y trascendencia que puede tener para conseguir una victoria” en Pisuerga, frente a un Valladolid que es el vigente campeón de la categoría y su equipo, el Leyma Básquet Coruña regreso triunfador de este partido en la cima para colocarse con una victoria más que los pucelanos, aunque no consiguió superar el basketaverage, pues los castellanos habían vencido en Riazor en la primera vuelta por 13 puntos de diferencia (67-80).

Los naranjas salieron muy intensos desde el principio, lo que se tradujo en alternativas en el electrónico pero con una puntuación baja debido a las fuertes defensas. De ahí ese 13-12 para los locales al término del primer cuarto. Más abierto fue el segundo, cuando parecía que el Valladolid podía abrir brecha, pero solo pudo llegar al descanso con cinco puntos de ventaja (40-35).

A partir de la reanudación, el partido fue otro. Monaghan y McGhee lideraron el recital naranja, que llegó a colocarse con 10 por delante (50-60), aunque tuvieron que conformarse con cerrar el tercer cuarto con tres arriba (57-60). Fue el preludio de lo que sucedería en el parcial definitivo. Un Peciukevicius colosal (MVP del partido con 24 de valoración) lideró una actuación coral de los naranjas que se instalan en solitario en la segunda plaza por detrás del Breogán. Precisamente contra los lucenses será el siguiente partido del Leyma.

Satisfacción

El técnico naranja se lamentó de una contra al final, ya que hubiera supuesto “recuperar el average”, pero mostró igualmente su satisfacción por el triunfo y el trabajo de sus jugadores. “En la primera parte nos costó un poco, pero hemos ajustado y conseguimos dejar a un equipo como es Valladolid en solo 27 puntos en la segunda mitad, lo que habla del trabajo que hemos realizado”, destacó Sergio García.

El entrenador vasco quiso dedicar el triunfo al doctor Carlos Lariño, médico del club, porque “esta semana ha sufrido la pérdida de su padre”, el exfutbolista del Deportivo José Carlos Lariño; defensa en la década de los sesenta.

El próximo rival de los coruñeses, el Leche Río Breogán, se mantiene al frente de la clasificación con dos victorias de ventaja tras imponerse ayer al Burgos (79-83) en su visita a la cancha del equipo castellano. En la pimera vuelta, los lucenses ganaron a los naranjas en Riazor (60-68), partido aplazado en su momento y que se disputó el pasado 1 de diciembre.

La jornada se completó con el encuentro entre el Palencia y el Ourense, en la triple jornada entre castellanos y gallegos, todos estos como visitantes, que concluyó con la derrota de los ourensanos, lo que evitó el pleno galaico en este regreso a la competición. El Oviedo fue el equipo que descansó, mientras que el choque entre el Cáceres y el Melilla fue aplazado.