El Maristas reaccionó justo a tiempo. El equipo no había terminado bien el 2020, con cinco derrotas seguidas, que le habían hecho perder parte del cómodo colchón que había acumulado con los puestos peligrosos de la clasificación. Sabía no obstante que el inicio del nuevo año era clave con dos partidos contra rivales directos. Uno ya lo sacó adelante, el pasado miércoles, al ganar en su feudo al Rosalía santiagués (65-59). Y hoy le toca el segundo frente al Arxil en Pontevedra (CGTD, 19.30 horas). Las coruñesas tienen cuatro victorias. Las pontevedresas una menos, tres, pero también dos partidos menos. El triunfo es vital para mantenerlas por debajo y despegarse de la zona baja.

El único objetivo del conjunto colegial es seguir creciendo, con su lema “el sueño continúa” y que esto le lleve a la permanencia en la Liga Femenina 2, categoría a la que regresó esta temporada y en la que solo había militado con anterioridad una temporada en la que, con muchos problemas en la pintura, no había podido firmar la salvación. Todo lo contrario que su rival de hoy, con mucha más experiencia en la elite, aunque los últimos años con problemas precisamente para mantenerse. Este año las pontevedresas solo han podido sumar tres victorias, precisamente contra el Rosalía, el ABDA de Avilés y el Maristas, los tres rivales de la zona baja de la clasificación.

En la primera vuelta precisamente el Maristas se dejó sorprender en su pista por 67-73 en un partido que había dominado en los tres primeros cuartos y que se le escapó en el último con un parcial de 11-20. Eso demuestra la igualdad entre ambos y da un aviso a las colegiales, que tendrán que estar de nuevo a su mejor nivel para mantenerse con opciones. En los últimos compromisos, el conjunto que dirige Jorge Carreira ha tenido en la base portuguesa Joana Pereira una de sus principales bazas, cada vez más adaptada a la competición y al equipo, pero también destacan los puntos de Eugenia Filgueira, que está demostrando la categoría de jugadora que es —en la anterior temporada del equipo en Liga Femenina 2 estaba lesionada y solo jugó la segunda parte— y la siempre fiable Andrea Pérez.