La World Skate Europe, federación continental de hockey sobre patines, confirmó ayer que las competiciones europeas, que permanecen aplazadas, se retomarán este año, aunque postergó a los próximos días la comunicación de la decisión del formato y las fechas para su celebración. En la máxima categoría, la Liga Europea, son nueve los equipos que confirmaron su presencia, cuatro españoles, entre ellos el Deportivo Liceo (con Barcelona, Noia y Reus), y cinco portugueses (Barcelos, Porto, Benfica, Oliveirense y Sporting). Todo indica, por tanto, que se elegirá una sede única para celebrarse una final a ocho, aunque los clubes todavía tienen que pactar este punto en las siguientes reuniones. Lo que sí han acordado es reforzar los protocolos anti-COVID que incluirán la obligación de la realización de una PCR 72 horas antes de cada partido.

La Liga Europea tenía que haber empezado el pasado mes de noviembre, pero las cancelaciones de algunas de las ligas del Viejo Continente, como las de Francia o Suiza, obligó al entre continental a aplazar también su inicio. El Liceo había quedado encuadrado en el grupo B junto al Porto, el La Vendeenne francés y el Geneve heleno. La Liga Europea del pasado curso ya había quedado a medias. De hecho, fue una de las primeras competiciones en tomar la decisión de suspenderse debido a la incipiente pandemia del coronavirus. El Liceo en aquel momento peleaba por la primera posición del grupo con el Oliveirense y estaba en una buena posición para intentar atacar la clasificación para la final a ocho.

Tal y como está la situación solo han sido nueve los equipos, todos de España y Portugal —lo mismo que en las otras dos competiciones continentales, con excepción del Sarzana italiano— que han acordado la vuelta de la Liga Europea. Sobraría uno si lo que se busca es un formato de final o ocho, aunque es algo que todavía se está estudiando. También las fechas dado que el calendario se aprieta cada vez que hay un aplazamiento en las competiciones domésticas, por lo que se cree que lo mejor es esperar a su finalización —la Copa del Rey y de la Reina está ya fijada para 10 y 13 de junio—. Para la competición femenina hay siete contendientes (Benfica, Cerdanyola, Telecable Gijón, Manlleu, Palau, Massama y Voltregá) y para WS Europe Cup, seis (Calafell, Caldes, Girona, Igualada, Lleida y Sarzana).