Paula Otero fue una de las nadadoras más destacadas del Open de Cataluña, que terminó ayer en Terrasa después de cuatro días de competición. La coruñesa, que acudió a la cita como miembro del equipo nacional España 2024 —una selección de las mejores promesas españolas para prepararlos para los Juegos Olímpicos de París dentro de tres años—, se colgó tres medallas y, para la altura de la temporada, marcó buenos registros. En las pruebas de fondo, de hecho, fue la única que pudo seguir el ritmo de Mireia Belmonte y Jimena Pérez, las dos nadadoras españolas con mínimas para Tokio 2021. Tanto en 1.500 como en 800 metros fue tercera solo superada por ambas. En 200 mariposa se clasificó segunda, por detrás de otro nombre importante de la natación española como el de Cata Corró. La representante del CN Arteixo también participó en 100 libres, en los que finalizó en la cuarta plaza, y en los 200 libres, en los que terminó quinta.

Paula Otero sigue dando pasos adelante en su preparación, que tendrá su punto álgido en el Campeonato de España júnior del próximo mes de marzo, en donde tendrá que confirmar su clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría e, incluso, apuntar un poco más hacia arriba, al Campeonato del Mundo júnior. La nadadora del CN Arteixo ya ha nadado por debajo de las mínimas exigidas por la Federación para acudir a la cita continental, que será en el mes de julio, pero tendrá que refrendarlo en el Nacional.

Competiciones aplazadas

La Federación Gallega de Natación anunció su decisión de aplazar tres campeonatos autonómicos y una Copa Gallega “debido a la situación actual, agravada en los últimos días” y que por motivo de ello “no hay disponibles instalaciones para poder albergar competiciones con una participación elevada”. Las pruebas afectadas son el Campeonato Gallego máster de invierno, el Campeonato Gallego alevín de invierno y el Campeonato Gallego júnior e infantil de invierno, así como la Copa sénior. “En cuanto mejore la situación y se pueda disponer de las instalaciones se intentará su celebración”, añade la Federación.