El Borbolla terminó la primera fase de la competición en la OK Liga femenina, dividida esta temporada en dos grupos de ocho equipos. Lo hizo con victoria frente al Las Rozas, pero sin saber todavía si esos tres puntos le servirán o no en la lucha por la permanencia que empezará, teóricamente, en tres semanas. Lo que sí tiene claro es que lo hará con buenas sensaciones. “Hemos ido claramente a más y mejorado muchísimo como grupo”, resume Santi Martínez. Ahora solo le queda esperar porque a sus rivales les faltan partidos por disputar y los resultados marcarán su futuro. Busca la combinación ganadora para arrancar la segunda fase, en la que ya conoce que se medirá con Vilasana, Igualada, Vilanova y Areces, procedentes del otro grupo, con más puntos, aunque la lógica señala que de los 9 que figuran en su casillero perderá 3 y se quedará con 6.

Esto es así porque el Borbolla ganó al Alcorcón, Girona y Las Rozas, arrastrará los resultados contra los rivales de grupo que le acompañen en la segunda fase y lo más probable es que uno de esos tres equipos se quede fuera, seguramente Girona o Las Rozas. Si la combinación es que pasan Las Rozas, Cuencas y Alcorcón, partirá con 6 puntos. Si son Girona, Cuencas y Alcorcón, también con 6. Y si son Las Rozas, Girona y Alcorcón, con 9. Pero esta es la menos probable. “Yo casi prefiero que pase con nosotras el Girona, porque le tenemos el golaverage ganado y porque su pista es muy difícil y los rivales del otro grupo se pueden dejar puntos allí. Además el Las Rozas tiene más puntos con los de abajo y ya partiría con mucha ventaja”, asegura el entrenador coruñés.

Los cuatro primeros de cada grupo pasan a la lucha por el título —del primero al octavo puesto de la liga— y los cuatro últimos a pelear por evitar el descenso. De estos ocho equipos, solo se salvarán tres. “En el otro grupo el Vilasana está prácticamente salvado. Y bien Las Rozas o bien Girona también tendrá muchas papeletas”, explica. Así que el Borbolla echa cuentas y queda una plaza que da la permanencia para seis contendientes. “Los números salen. Igualada partirá con 7 puntos, Vilanova con 7 y Areces con 3. Nosotras en principio con 6, el Alcorcón con 7 el Cuencas con 10. No está tan lejos”, enumera. Pero de momento todo está en el aire.

En principio el inicio de la segunda fase estaba marcado para el día 6 de febrero, pero ya se ha retrasado una semana para dar tiempo a jugar esos partidos pendientes. “Tres semanas es mucho. Casi una pretemporada. Pero ni un amistoso podemos hacer porque en Galicia está todo parado”, se queja aunque reconozca que por otra parte le venga bien: “Bajaremos un poco la carga esta semana porque además las jugadoras están exámenes, pero la siguiente ya a tope”. Llega la parte decisiva de la temporada y les tiene que pillar preparadas. Martínez está satisfecho de la evolución de las suyas. “Ha habido dos fases, una de adaptación y otra en la que ya crecimos y las vi más asentadas”, dice. “Es una pena que esa fase de adaptación, y sin nuestros fichajes, nos tocara justo contra los rivales directos. Me encantaría volver a empezar ahora, seguramente tendríamos muchos más puntos”, se lamenta. Pero aún hay tiempo. Hay mucho en juego: “La permanencia es la primera piedra para sostener nuestro proyecto”.