María de Valdés, con la medalla de plata. | // LA OPINIÓN

Cuando se habla de natación y de larga distancia, Paula Otero y María de Valdés son dos auténticos seguros de medalla. Lo volvieron a demostrar ayer en Barcelona en el Campeonato de España de esta modalidad, en la que la júnior del CN Arteixo se proclamó campeona de España de su categoría, con récord nacional incluido, y la del CN Liceo se colgó la plata entre las séniors, solo por detrás de Jimena Pérez, que pulverizó el récord de España, pero con su mejor marca personal. Un resultado que le sirve como aliciente de cara a los próximos meses, en los que afrontará el Preolímpico de aguas abiertas con la intención de clasificarse para los Juegos de Tokio.

Ambas estaban entre las favoritas. Tenían el segundo mejor registro entre las inscritas, aunque sobre una distancia de 3.000 metros y no de los 5.000 que ayer tuvieron que cubrir en la piscina del CAR de Sant Cugat. La primera en nadar fue Paula Otero, en la categoría júnior 1. Su máxima rival era la valenciana Ángela Martínez, compañera en el equipo nacional, pero desde los primeros metros la coruñesa se fue despegando de ella, metiéndole prácticamente un segundo por cada 100 metros para terminar los 5 kilómetros 58 minutos y 20 segundos por los 59:21 de su oponente. El tiempo de Otero supone una nueva mejor marca nacional de 17 años. Ella ya poseía desde la temporada pasada la de 16 con incluso mejor registro (57:46.02).

En cuanto a María de Valdés, la andaluza se encontró con una rival muy dura, una Jimena Pérez que nadó más rápido que Mireia Belmonte para arrebatarle el récord de España a su compañera de entrenamientos (55:34.81). La andaluza del Liceo no se desfondó y fue a lo suyo hasta toca la pared en segunda posición con 56:55.97, su mejor marca de siempre que refrenda que está por el buen camino después de que a finales de 2020 tuviera un pequeño bache de resultados. La pupila de Jesús de la Fuente tiene este año varios frentes abiertos que pueden llevarle a Tokio, sobre todo en la modalidad de aguas abiertas, en la que se jugará la plaza en mayo en Japón.

Diez días de concentración en Las Palmas

Paula Otero (CN Arteixo) viajó directa desde Barcelona, donde ayer participó en el Campeonato de España de larga distancia con un oro y un récord nacional como balance, a Las Palmas de Gran Canaria, donde participará durante diez días —hasta el 11 de febrero— en una nueva concentración del equipo nacional España 2024. Se trata de un grupo con los mejores nadadores en categoría júnior que son seguidos de forma especial por los responsables federativos, con el gallego Santi Veiga a la cabeza, con el objetivo de formarles de cara al próximo ciclo olímpico. Además de Otero también estarán en Canarias Carla Carrón (CN Arzúa), Pablo Cabana (Ponteareas) y la entrenadora del CGTD Luisa Domínguez.

Buen resultado de Dosil, Veiga y Alvite

Además de Paula Otero y María de Valdés, en Barcelona también hubo representación coruñesa del Club del Mar de San Amaro de la mano de Qin Dosil, Ana Veiga y Nerea Alvite, que fueron noticia esta semana porque tuvieron que entrenar para la competición en la playa de Oza debido al cierre de las piscinas por las restricciones para evitar la propagación del COVID-19. Dosil compitió en la prueba júnior 2 y finalizó en la novena posición (1h07:07.45). En la sénior, Ana Veiga fue octava (1h05:04.37) y Nerea Alvite, novena (1h05.47.58).