El Leyma Coruña ocupa la segunda posición de la LEB Oro. Solo el Breogán tiene mejores números en su grupo. Y aun así, todavía hay facetas de su juego que necesitan mejorar. El equipo naranja es el peor de la competición en el porcentaje de tiro libre y el que más balones pierde. Dos agujeros negros que le costaron la derrota la semana pasada en Melilla, la cuarta de la temporada y que tendrá que mejorar no solo para afrontar el derbi gallego de esta tarde contra el Ourense (Palacio de los Deportes de Riazor, 19.00 horas) sino para poder aspirar a objetivos mayores el resto de la temporada. Porque si los coruñeses ganan hoy, asegurarán matemáticamente el pase a la siguiente fase para seguir subiendo niveles.

“Es el primer objetivo del año, así que es un partido importante para nosotros”, confirma Sergio García, técnico del Leyma. “Necesitamos volver a coger ritmo de competición, nos costó en Melilla después de estar unas semanas parados” reconoce. Para el entrenador vasco el Ourense es un “rival muy potente” que con los dos últimos fichajes, Andre Spight y Evan Yates, se convierte, a su juicio, en una de las plantillas más potentes de la competición. “Tiene rotaciones de mucho nivel en todas las posiciones, es un equipo con muy buena mano en el tiro exterior y con muchos puntos y con una potencia física interior muy grande. Va a ser un partido muy físico, muy intenso y nosotros confiamos en volver a coger el buen ritmo que tuvimos hasta el parón. Es un partido importante y ellos estarán mucho más animados después de hacer un gran partido ante Burgos. Los dos fichajes los ponen a otro nivel y seguro que vienen con ganas de seguir creciendo como equipo y nos espera un partido muy interesante”, añade.

Le costó al Ourense la primera parte de la temporada, lo que le llevó a reforzarse en el mercado invernal. La cómoda victoria de la semana pasada contra un rival directo como el Tizona Burgos (89-70) le dio aire y permitió alcanzar los cuatro triunfos. Llega, por lo tanto, en un buen momento, aunque en la ida la victoria fue claramente naranja por 71-88. Sin embargo, desde entonces los ourensanos han mejorado y el Leyma no ha arreglado ciertas facetas de su juego que si bien no le están lastrando, sí le han llevado a desperdiciar partidos como el de Melilla o a perder la posibilidad de recuperar el basquetaverage con Breogán y Valladolid.

El conjunto coruñés ha marcado 156 de los 243 tiros libres de los que ha dispuesto esta temporada, un 64,2% de acierto. El peor no solo del grupo A de la categoría, sino de los dos juntos. El siguiente peor es el Canoe (67,7%). En balones perdidos ocurre lo mismo. El Leyma es el que tiene una media más alta con 14,6 por partido. El siguiente en la lista es el Burgos, con 13,5 —en el otro grupo el Murcia lleva 13,8—. Y el porcentaje en los triples solo es peor el del Cáceres (colista), con un 31,4% por el 32,3% de los jugadores que dirige Sergio García. Pequeños detalles que marcan la diferencia en partidos igualados.