En plena parte fuerte de la preparación de la temporada, que tiene que finalizar con su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Jacobo Garrido afrontó este fin de semana el Trofeo Internacional Diputación de Barcelona, donde lo importante era comprobar su estado de forma. Lo refrendó con una plata el sábado en 200 libres y un oro ayer en los 400, su prueba fetiche, en la que es el vigente campeón del mundo de la categoría S9, además del cuarto puesto en 100 libres. El coruñés, que sigue compitiendo por el Club Natación Liceo, se trasladó este año precisamente a Barcelona para compaginar sus estudios universitarios con los entrenamientos en el CAR de Sant Cugat. Ya el pasado mes de diciembre, en el Open de Castellón, ratificó la mínima para Tokio con 4.21.94, todavía lejos del 4.17.17 con el que ganó la prueba en Londres. El objetivo es repetir marca y oro en la capital japonesa en los que serán, con 18 años, sus primeros Juegos.

Barcelona era la primera prueba de 2021 para Jacobo Garrido. La jornada del sábado le dejó buen sabor de boca porque se proclamó subcampeón de los 200 libres con su mejor marca personal, medio segundo por debajo de su tiempo y por primera vez por debajo de los dos minutos y siete segundos. Eso le dejaba buenas sensaciones para unos 400 metros que disputó en la calle , rodeado por nadadores más rápidos, pero con menos grado de discapacidad que él. Por eso aunque llegó en la cuarta posición de la serie, por tiempos compensados, fue el mejor de la prueba. Es más, su registro fue considerado el segundo mejor de todo el fin de semana en la tabla por puntos.

Jacobo Garrido no tiene cien por cien asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos, pero sí tiene muy encauzado su camino y más con actuaciones como las de ayer. El coruñés hizo la mínima B, pero la selección española tiene quince plazas masculinas para Tokio. Primero irán los nadadores con mínima A y después, el resto. De momento, solo Toni Ponce e Iñigo Llopis han conseguido la A mientras que Garrido, Óscar Salguero, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Luis Huerta y Sergio Vaquero tiene la B. Por lo tanto, son 8 y parece poco probable que aparezcan muchos más que le quiten al del Liceo una de esas quince plazas. En la categoría femenina son 9 y Michelle Alonso, Teresa Perales y Marta Fernández tienen la A y Nuria Marquès, Sarai Gascón, María Delgado y Nahia Zudaire, la B.