Tres jugadores de los doce que formaron la semana pasada la concentración de Valencia de la selección española de 3x3 han dado positivo por COVID-19, según confirmaron a Efe fuentes de la Federación Española de Baloncesto, que subrayaron que se desconoce si el contagio inicial se produjo allí o fue anterior. En esta concentración participaron el coruñés Carlos Martínez, formado en la cantera del Leyma y ahora centrado en exclusiva en el 3x3, y Javi Vega, jugador del Leyma Básquet Coruña.

El Clínica Sur-Aspasia Valladolid Baloncesto informó ayer de que Sergio de la Fuente, uno de los participantes de la concentración, dio positivo este lunes y aseguró que el contagio se produjo “durante” la misma, dado que al acabarla se aisló en su casa.

Los seleccionados llegaron a la capital valenciana el domingo 14 y todos ellos, al igual que el cuerpo técnico que encabezaba Jaume Comas, dieron negativo en las pruebas a las que fueron sometidos, por lo que los primeros entrenamientos se realizaron como estaba previsto a partir del lunes 15.

En un segundo control, un jugador dio positivo, lo que llevó a suspender el entrenamiento del miércoles día 17, el último previsto.

El periodo de incubación del virus puede ser de hasta cinco días, explican desde la FEB, por lo que el contagio se pudo producir tanto en el seno de la concentración como antes de llegar a la misma.

Los jugadores regresaron a sus lugares de origen, aunque en el caso del contagiado lo hizo en un coche particular, una opción que según indican desde la Federación es la única que permite el protocolo.

Además del contagiado inicialmente y de De la Fuente, un tercer jugador ha dado positivo ya de vuelta a su club de origen y está igualmente aislado. Se desconoce quienes son los otros dos infectados.

La concentración se llevó a cabo en un formato burbuja, aunque no tan hermético como el que se puso en marcha en la capital valenciana para la celebración de la fase final de la Liga ACB.