La gallega Ana Peleteiro defiende hoy su corona en la final de triple salto de los Europeos en pista cubierta de Torun tras clasificarse con una marca de 14,10 metros, lo exigido para acceder al concurso por las medallas. Peleteiro se estrenó con un salto de 13,82 que le situó séptima, luego bajó hasta el noveno puesto pero obtuvo su clasificación en el segundo turno.

Peleteiro compite en Torun con el grato recuerdo de su victoria en Glasgow, hace dos años, gracias a un registro de 14,73 que borró de las listas el viejo récord de España de Carlota Castrejana.

Para la triplista gallega, que presenta la tercera mejor marca del año entre las participantes (14,21), las rivales más difíciles serán la griega Paraskevi Papachristou, que el 17 de febrero ejecutó el mejor salto mundial del año (14,60), y la portuguesa Patricia Mamona, que logró un primer salto de 14,43, el mejor del día.

En la jornada de ayer, el palentino Óscar Husillos se ha proclamado en Torun (Polonia) campeón de Europa de 400 metros en pista cubierta al término de una carrera que dominó de principio a fin y que remató con su mejor marca del año (46.22). La jornada para la selección española se completó con un bronce de la soriana Marta Pérez en una accidentada carrera de 1.500 tras las descalificación de la británica Holly Archer

Husillos, subcampeón continental hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46.26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46.06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70. Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).

El palentino estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario. En una prueba que en pista cubierta exige dos esprints, uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta, Husillos ganó la cuerda, pasó por delante el 200 en 21.31 y resistió en la recta el avance de los dos holandeses.

Por su parte, la soriana Marta Pérez consiguió la medalla de bronce y la barcelonesa Esther Guerrero acabó cuarta en la final de 1.500 tras la descalificación de la británica Holly Archer, que había sido segunda, a continuación de la belga Elise Vanderelst.También fue descalificada la tercera española, la segoviana Águeda Muñoz, que había terminado séptima.