El deporte, lo sabe bien Andrés Díaz, es una lección constante de vida. El atleta olímpico coruñés será uno de los ponentes del ciclo Coruña Olímpica que presentó ayer el Concello y que acercará a los escolares de entre 8 y 12 años las historias de algunos de los deportistas más importantes de la ciudad, como los medallistas Sofía Toro y Pucho Boedo y los que consiguieron diploma como Victorino González y Paula Medín. “La mejor manera de educar es a través del ejemplo”, esgrima el exrecordan europeo de 1.500 metros —se lo quitaron este mismo años—, “y nosotros hemos sido educados en la cultura del esfuerzo que espero que influya positivamente en los niños tanto para el deporte como en su vida”. Para Díaz, el espíritu olímpico es mucho más que conseguir unos resultados. Es “superación constante y mejora continua”. “Sería estupendo que después de estas charlas algún niño o niñas tenga el deseo de ser olímpico”, deseó.

Estos ciclos consistirán en charlas periódicas en los colegios, previstas para comenzar ya el próximo mes de abril, pero con el calendario todavía no cerrado y abierto a más incorporaciones de centros y deportistas. Los niños tendrán que hacer un trabajo previo a la visita sobre la vida y carrera del olímpico, para que durante el coloquio, que contará con la reproducción de un vídeo y con la moderación de la exfutbolista y periodista Lis Franco, pueden realizarse sus preguntas y valoraciones. Susceptibles a cambios, las conferencias que están apalabradas son en abril las de la regatista Sofía Toro (día 6); los judokas Victorino González (15) y Roberto Naveira (22) y el jugador de tenis de mesa adaptado Indalecio Iglesias (28). Para mayo quedarían las del atleta Andrés Díaz (6); el judoka con discapacidad visual Pucho Boedo (13) y la jugadora de rugby Paula Medín (20).

“El coronavirus nos robó los Juegos Olímpicos en 2020 pero lo que no nos puede robar la pandemia es del talento de los deportistas”, destacó Mónica Martínez, la concejal de Deportes. “Los niños son como esponjas y los deportistas les contarán su camino a la elite, las experiencias para llegar a lo más alto, que requiere un esfuerzo y preparación”, indico por su parte el responsable de Educación Jesús Celemín.

De 1920 a Tokio 2021

La historia olímpica coruñesa comenzó en Amberes 1920. De hecho, recientemente se conmemoró el centenario de la medalla de plata que el futbolista Ramón González ganó en la cita. Cuatro años más tarde, en París 1924, tomó parte, también en fútbol, Juan Monjardín, nacido en A Coruña pero con escaso pasado en la ciudad ya que emigró muy pronto a Madrid, donde hizo carrera. Después, pasaron 24 años antes de la siguiente participación en los Juegos con el atleta Manuel Suárez-Pumariega en Londres 1948.

Hasta México 1968 no hubo más presencia herculina. Fue gracias al tirador Jaime González Chas, una figura indispensable en la historia del olimpismo coruñés con cuatro participaciones como deportista —Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980— y otras dos como entrenador. Tuvo compañía. Para Montreal también se clasificó el nadador Fernando Gómez-Reino; y para Moscú, el futbolista Paco Buyo, el atleta Isidoro Hornillos y el jugador de baloncesto Fernando Romay, que en Los Ángeles 1984 ganó la medalla de plata. Seúl 1988 fue el momento del judoka Victorino González hasta que en Barcelona 1992 se vivieron dos grandes hitos: la primera mujer, la lanzadora de disco Ángeles Barreiro, y el primer paralímpico, el jugador de tenis de mesa Indalecio Iglesias.

También participaron el jugador de hockey sobre patines (exhibición) Alejandro Avecilla (con medalla de plata incluida), el esgrimista Ramiro Bravo y el lanzador David Martínez, que también estuvo en Atlanta 1996 y Sidney 2000. El judoka Roberto Naveira y el regatista Antón Garrote fueron a Atlanta, lo mismo que Andrés Díaz y Jorge Maciel, que también en Sidney 2000. Otros dos Juegos, pero Paralímpicos, en los que destacó el judoka Pucho Boedo, plata en 1996. En Atenas 2004 el turno fue para el regatista Chuny Bermúdez de Castro, y en Londres 2012 llegó el gran éxito de Sofía Toro, campeona olímpica. Ya en 2016, las jugadoras de rugby Paula Medín y Vanesa Rial y el jugador de tenis de mesa adaptado Alberto Seoane completaron una lista que aumentará este verano en Tokio.