Jacobo Garrido, del Club Natación Liceo, compite este fin de semana en Castellón en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de natación adaptada, una nueva cita para la elite de este deporte y una nueva oportunidad para seguir acercándose a la mínima olímpica. El coruñés tiene la B en 400 libres y con ello, prácticamente garantizada su presencia en Tokio.

España cuenta con 24 plazas de clasificación, 15 masculinas y nueve femeninas. Por el momento, sólo cinco nadadores han certificado la mínima A, dos hombres (Toni Ponce e Íñigo Llopis) y tres mujeres (Teresa Perales, Marta Fernández y Michelle Alonso). Con la mínima B hay otros nueve deportistas, entre ellos el coruñés, campeón del mundo en 2019, por lo que es muy difícil que se quede sin plaza.

En las últimas semanas Jacobo Garrido, de la categoría S9, ha participado en diversas competiciones nacionales en las que ha conseguido muy buenos tiempos, algunas incluso mejores marcas personales, lo que indica que se encuentra en un buen momento de forma. El sistema de competición es el de multidiscapacidad, en el cual los nadadores participan conjuntamente sin importar sus clases y el campeón será el que más se acerque al récord del mundo de su clase.