La Coruña10, la carrera popular por excelencia en el calendario atlético local, se disputará el próximo 3 de octubre, según anunció esta mañana la concejala de Deportes, Mónica Martínez. Otra de las grandes novedades, además de la fecha elegida, será el trazado, ya que buena parte del recorrido transcurrirá por terreno portuario, “un paso más en el proceso de integración de los muelles a la vida de la ciudad”, apuntó la alcaldesa, Inés Rey. De esta forma, la decana de las carreras populares coruñesas se desarrollará por el centro urbano y su borde litoral, “ejemplificando y reforzando el vínculo de la práctica deportiva con el espacio público a través de una carrera única”.

Siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, los amantes del atletismo podrán reencontrarse con la Coruña10, una prueba marcada de forma especial en el calendario local de carreras. Desde el Ayuntamiento confían en que poco a poco, con el paso de los meses, llegue la tan ansiada inmunidad de rebaño que permita la celebración de carreras multitudinarias como la Coruña10 e invitan a todos los ciudadanos a que preparen ese regreso al asfalto para correr. “Será a lo grande, con la más popular de nuestras carreras y recuperando el puerto para el deporte”, señaló Martínez.

Desde María Pita trabajan junto a al Federación Galega de Atletismo para que a principios de junio se pueda celebrar con garantías el Gran Premio de Los Cantones de marcha atlética, una cita muy consolidada y de máximo prestigio en el calendario internacional que en cada edición convierte A Coruña en la capital de la marcha mundial, pero que el año pasado no se pudo celebrar por culpa de la pandemia.

Para 2022 el Ayuntamiento espera que se pueda regresar con normalidad al calendario habitual de carreras en A Coruña: el medio maratón en el primer trimestre, la Coruña10 en el segundo y en el último trimestre, y el Maratón Atlántico, además del circuito Coruña Corre, que permite a los participantes competir y disfrutar a lo largo de los diferentes barrios de la ciudad.