Llevaba casi un año sin pisar parqué en partido oficial y en un mes ha sido capaz de ser MVP. Lotanna Nwogbo (Georgia, 1993) llegó al Leyma para sustituir a Abdou Thiam en el enésimo movimiento naranja para recomponer su pintura y justo en medio del impacto por la baja de Pecius. Entre el ruido, los lamentos y el inicio inminente de la segunda fase, se produjo su debut ante Liberbank Oviedo y prosiguió su trabajo en silencio. Y en unas semanas, a pesar de su evidente déficit físico, el norteamericano ha sido capaz de hacerse un hueco en la zona del Leyma y acariciar el pasado fin de semana el galardón de mejor jugador de la jornada en toda la competición. Solo la suspensión del COB-Huesca impide que sus 20 puntos, 8 rebotes y 30 de valoración le conviertan ya, junto a Ayoze Alonso (Tizona), en el mejor de todos en la cuarta jornada de la segunda fase.

“Es listo y aprende rápido, pone mucho de su parte”. Sergio García ya radiografiaba, a los pocos días de su llegada, lo que podía aportar el jugador de origen guineano y lo fácil que sería para él ir sumando, mientras su cuerpo se adaptaba, de nuevo, a la exigencia de la competición.

Dispuso de quince minutos o menos ante Oviedo, Palma y Alicante y el salto cualitativo llegó en las dos últimas jornadas, aún dentro de las limitaciones que impone su situación. Ya avisó con 14 puntos y cuatro rebotes ante el Covirán y hace unos días llegó la exhibición de récord semanal en tan solo 22 minutos que reconfortó al Palacio y que confirmó las buenas vibraciones que habían sentido los seguidores naranjas al verlo desenvolverse sobre la pista en Granada. Entonces, se mostró como una alternativa de enjundia ante un errático McGhee y el pasado domingo, aunque cosechó gran parte de su botín con el duelo en franquicia para el Leyma ante Almansa, gustaron su intensidad en la pintura y su capacidad resolutiva. Es un matador, nunca duda cuando tiene el aro cerca. De momento, no se le adivina techo. Todo lejos de su mejor tono físico, algo que él y el Leyma esperan alcanzar en el play off por la ACB. “En defensa aún le cuesta. Jugó 20 minutos y estaba reventado”, reconocía Sergio García.

Lotanna, hermano de otro ex Leb Oro como Christian Zimmy (Clavijo y TAU Castelló) será una de las alternativas del Leyma para el duelo de mañana ante uno de los conjuntos emergentes de la categoría. Sigue entre algodones Zach Monaghan después de que el pasado fin de semana volviese a lastimarse en el tobillo ya dañado.