El Leyma abre la segunda vuelta de la segunda fase contra el Granada (Palacio de los Deportes de Riazor, 18.00 horas) por primera vez con la opción de dejar finiquitada su clasificación para el play off de ascenso a la ACB. Los naranjas marchan con ocho triunfos por los cuatro que tiene el Valladolid, octavo, el primero de los equipos que se quedará fuera. Y después del partido de hoy, solo quedarán cuatro jornadas por delante. Las cuentas salen por lo que el conjunto que dirige Sergio García tiene al alcance de su mano el objetivo de toda una temporada, que parecía muy larga, pero a la que ya se va acercando el momento decisivo después de todo el sufrimiento por culpa de las lesiones e imprevistos. De hecho, si todo va bien, podría debutar hoy mismo el base islandés Arnar Björnsson, el último en llegar para cubrir la baja del director de juego Peciukevicius.

Desde el percance del lituano, Monaghan y Maiza han ido haciendo esa labor y aunque el estadounidense ha brillado, con un último partido en Castellón de escándalo, se encuentra más cómodo en la posición de dos que en la de uno. “Contentos porque es un jugador más en la rotación”, valoró el técnico vasco. “Esta semana ha estado entrenando con nosotros. Evidentemente, es mucha información, muchas cosas nuevas para él, pero tiene muy buena actitud y está intentando aprender de la forma más rápida posible. Es un jugador que nos da un punto más de velocidad, un manejador de balón con buena mano exterior, y sobre todo, lo que queremos es que nos aporte energía en la defensa”, añadió.

Uno que se suma y otro que no podrá jugar como es el caso del ala pívot lituano Gediminas Zyle, con Jakstas que será duda hasta última hora. No hay una semana tranquila para Sergio García. Porque justo el Leyma había dado muestras la semana pasada, con una importante y de prestigio victoria en Castellón, de recuperación después de un pequeño bache al inicio de la segunda fase. Y ahora de nuevo tocará reconstrucción, en este caso del juego interior, únicamente con dos hombres grandes como McGhee y un entonado Nwogbo acompañados por Javi Vega, por lo que Belemene puede convertirse en una solución al problema.

Un parche para recibir a uno de los equipos más en forma. Porque el Granada se ha aupado hasta la segunda plaza con nueve triunfos gracias a un “Murphy que es la diferencia”, valora el entrenador naranja, “y con Costa, Christian, Bropleh, Fall que cada vez lo está haciendo mejor...”. “ Tenemos claro que el nivel de Granada es alto, pero nosotros estamos también haciendo las cosas creo que cada vez mejor” , añade en su análisis del rival y pide mayor acierto que en el partido de la primera vuelta con derrota coruñesa (74-65).