Han sido muchos años persiguiéndolo y el Fillos de Breogán por fin tiene su ansiado título masculino de la Liga Gallega de fútbol gaélico. Para el que es uno de los pioneros de esta modalidad deportiva en la comunidad, el campeonato autonómico se le había ido resistiendo a lo largo de las temporadas en las que las chicas del Fillas de Breogán sí habían estrenado las vitrinas del club con triunfos tanto a nivel gallego como nacional. La espera para los chicos llegó a su fin el sábado, cuando los coruñeses se impusieron en la final de la competición galaica al Keltoi de Vigo en tierras olívicas por 16-27. Celebración por todo lo alto por lo mucho que ha costado llegar hasta aquí.

El conjunto coruñés dominó con claridad la final, con parciales de 0-16 y 1-24. La ventaja llegó al principio del partido, cuando el Fillos de Breogán salió convencido de sus posibilidades y, con una entrada a por todas al campo, se puso por delante del marcador con claridad para después solo tener que dedicarse a administrar su renta. Los locales, no obstante, también jugaron una gran final y a base de coraje, nunca se rindieron e impidieron que los coruñeses se fueran de forma definitiva en el resultado, por lo que siempre estuvieron dentro del partido, a la espera de poder recortar. Pero también el Fillos de Breogán supo defender bien su renta para lograr el triunfo más importante de su historia en la categoría masculina.

En una de las temporadas más complicadas, por todos los condicionantes que la rodean, con la pandemia provocada por el coronavirus de fondo, el Fillos de Breogán logra su gran triunfo, fruto de la constancia y el trabajo. Los coruñeses siempre han estado ahí, rozando el título, con varios subcampeonatos y siempre entre los equipos punteros de la competición. En este año, cabe destacar el enrome esfuerzo hecho por todos los clubes y los jugadores para sacar adelante la competición con un respeto absoluto por las normas para evitar la propagación del COVID. Todas las ligas valen igual, pero esta por todo lo que tiene detrás parece que un poco más. Esta liga gallega se suma a las ganadas por el equipo femenino, gran dominador a nivel autonómico y nacional e incluso con medallas a nivel europeo.