El Liceo quiere evitar que el Barcelona se proclame campeón de la OK Liga este mismo fin de semana. Con cuatro puntos de separación entre uno y otro, las cuentas azulgranas solo salen si ganan al Vic —ya descendido— y el equipo coruñés pierde o empata en Caldes (Torre Rojas, 19.30 horas). Los dos juegan a la misma hora, por lo que la atención estará puesta en ambas pistas. Una victoria verdiblanca aplazaría el alirón culé a dentro de dos semanas, cuando el calendario depara un Liceo-Reus y un Barça-Mataró en el que los de la Ciudad Condal ya sí que dependerán solo de ellos mismos y sin tener que esperar a la última jornada del campeonato.

El Caldes fue el equipo que frenó la racha triunfal de los liceístas en la primera vuelta. Hasta su visita al Palacio de los Deportes de Riazor, el conjunto dirigido por Juan Copa acumulaba doce triunfos consecutivos en el inicio del curso. Pero los catalanes consiguieron empatar el partido, con polémica final (3-3). No era una sorpresa total porque los pupilos de Eduard Candami ya más que una revelación son una realidad. El Caldes ocupa la cuarta posición, pero aún tiene dos partidos por recuperar y está a un solo punto del Reus, tercero. Lo que ya no podrá alcanzar será el subcampeonato, que el Liceo ató la semana pasada con su victoria en la pista del Palafrugell.

El conjunto que hoy actuará como local, sin embargo, sale de una cuarentena. El de esta tarde será su primer partido en más de un mes —el último fue el 28 de marzo—, por lo que puede que se note falto de ritmo. A pesar de ello, tiene ingredientes de sobra para poner en apuros al Liceo. Empezando por el exliceísta Sergi Miras, que precisamente el partido de la primera vuelta en A Coruña estaba sentado en la grada con problemas físicos. Eso demuestra que la plantilla es amplia y mucho más que el veterano jugador con hombres peligrosísimos como los jóvenes Lluis Ricart, Marcos Blanqué y Roger Acsensi y los veteranos Xavi Rovira, Cristian Rodríguez y Álvaro Giménez, además del portero Gerard Camps.

Si la lucha del Caldes es la de completar el podio de la OK Liga, el Liceo sigue en la de la primera plaza aunque sus opciones se hayan reducido drásticamente tras la derrota en Vendrell. Mientras hay vida, hay esperanza. Y quedan pequeños objetivos al alcance de su mano como puede ser batir la mejor puntuación de su historia. Tiene 70 puntos y su topa es los 76 con los que ganó la liga 2012-13. Además, puede ir cogiendo ritmo de cara a la última gran competición de la temporada: la Copa del Rey en A Coruña, del 10 al 13 de junio. Aún no conoce su rival, pero bien se podría cruzar con Caldes, Reus o Lleida, con los que termina la liga.