El Leyma Coruña ha ido cumpliendo objetivos según la temporada fue avanzando hasta presentarse a la última jornada con la opción de finalizar en la primera posición de la fase regular. Su mejor racha histórica, seis victorias seguidas, la valieron el fin de semana pasado ponerse líder, pero el domingo, tras su partido contra el Castelló en el Palacio de los Deportes de Riazor (12.30 horas, con horario unificado para todos), puede pasar de todo. Desde ser primero a caer a la cuarta posición. Un indicativo de la igualdad que hubo este curso en la LEB Oro. Y un aviso de lo que puede esperar en un play off de ascenso a la ACB en el que el factor cancha será fundamental. Y el que acabe primero se lo asegurará, si sobrevive, durante las tres eliminatorias —cuartos de final, semifinales y final—. Pase lo que pase, los naranjas partirán con esa ventaja en la primera de ellas.

E Si el Leyma gana. Ni siquiera con la victoria el equipo naranja tiene asegurada la primera plaza pese a que la lógica diría que si empieza la jornada en esa posición y gana, tendría que seguir en ella. Ahora mismo, en la cabeza de la clasificación de la LEB Oro hay un triple empate a doce victorias entre Leyma, Granada y Breogán. Si los coruñeses se imponen al Castellón y sus dos rivales hacen lo mismo en sus partidos —contra Oviedo y Almansa respectivamente—, todo seguiría igual y los de Sergio García certificarían el liderato final. También si gana el Granada y pierde el Breogán. Pero si es al revés, es decir, los andaluces los que caen derrotados y los lucenses los que vencen, el empate a triunfos con estos se resolvería a favor del Breogán y el Leyma acabaría segundo. Es decir, con una victoria, el Leyma tiene dos opciones de tres posibles de ser primero y una de ser segundo. Es decir también, como mínimo el triunfo aseguraría ventaja de campo en cuartos y semifinales.

E Si el Leyma pierde. Las cuentas se complican. El conjunto naranja se mide al cuarto, con solo una victoria menos que el terceto de cabeza, por lo que si los tres de arriba perdieran habría un cuádruple empate. ¡Una locura! Si el Leyma cae derrotado implicaría también ceder el basquetaverage con Castelló, al que se impuso de un punto (77-78) en su feudo. Por lo tanto, si Breogán y Granada ganan, los naranjas sería cuartos, lo mismo en el caso de derrota del Breogán y victoria andaluza. Si de estos dos son los lucenses los únicos que vencen y el Granada pierde, entonces el Leyma acabaría tercero, lo mismo que en el caso del cuádruple empate. Es decir, dos opciones de ser tercero y otras dos de ser cuarto.

E El Breogán, con un as en la manga. El Breogán quedará primero o segundo. Primero por méritos propios o segundo vía Copa Princesa. Esta temporada el campeón de la competición de invierno tenía este premio añadido. Ser, sí o sí, y como mínimo, segundo.