Primera jornada del Maeloc Abierto de España de J70 en A Coruña y mucha igualdad ayer en la cabeza con tres barcos que partían de favoritos y que no defraudaron: el Noticia de José María Torcida del Real Club Marítimo de Santander, el Abril Verde del ourensano Luis Pérez Canal y el Marnatura con el vigués Luis Bugallo al mando, ambos del Real Club Náutico de Vigo, se encaramaron a las tres primeras posiciones de la prueba.

Los tres con 6, 8 y 9 puntos respectivamente se destacaron del gran pelotón en el que figura el catalán Bodegas Can Marles con el canario Jorge Martínez Doreste y el Pazo de Cea del Club Marítimo de Canido con Ramón Ojea de patrón. Entre unos y otros, una decena de puntos, una diferencia que ya es importante, tras haberse celebrado las tres primeras mangas.

Excelente ambiente en Marina Coruña a lo largo de todo y el día y buen trabajo del Comité de Regatas, que sacó petróleo de las condiciones de viento (de 5 a 10 nudos del sur-soroeste, que subieron en momentos hasta los 15). Pese a todo hubo ciertos problemas en las salidas. En la segunda, con bandera negra arriba, fueron descalificados dos de los barcos más fuertes: Solventis y LaGuardia&Moreira. Y en la tercera, el finlandés Revalence. Esos 20 puntos per cápita le cayeron como un mazazo al coruñés Malalo Bermúdez de Castro, a Gonzalo Araújo y al finés Henry Thelen, que ya tienen fijada en la séptima prueba una nueva clasificación, pues podrán desechar la peor.

Las victorias parciales estuvieron muy repartidas. Comenzó ganando Abril Verde, por lo que Luis Pérez Canal se convertía en el primer líder, pero en la segunda manga se impuso el Noticia del Marítimo de Santander mientras que la tercera fue para uno de la casa, para Malalo que comparte responsabilidad en el Solventis con el lanzaroteño campeón del mundo Alfredo González que es del Real Club Nautico de Arrecife.

La primera jornada deja varios puntos claros: que el Noticia parece el más fuerte; que muy cerca de él en potencial están el Abril Verde y el Marnauta en el que Jorge Martínez Doreste comenzó fortísimo y que Ramón Ojea ha venido a por todas a A Coruña. Y ojo a Malalo Bermúdez de Castro si consigue borrar la descalificación que sufrió en una de las salidas, lo que será posible a partir de la séptima manga, siempre y cuando no vuelva a pinchar otra porque entonces las vidas extra se le habrán terminado al regatista coruñés. Hoy a partir de las 11.30 horas volverá la acción a las aguas herculinas.