Última criba camino a Tokio para Julia Benedetti. La coruñesa se encuentra ya en Des Moines (Iowa, Estados Unidos) con la selección española de skate para disputar el Dew Tour, la que será única prueba de clasificación para los Juegos Olímpicos en la modalidad de park en este 2021. Ya hace casi dos años que participó en Río de Janeiro en la última, en 2019, ya que la pandemia trastocó todos los planes no solo de la rider herculina, sino de todos los deportistas. En este tiempo ha tenido tiempo a mejorar, a preparar nuevos trucos e incluso a competir a nivel nacional, sin descuidar sus estudios y compaginando todo con varias concentraciones con la selección nacional. El nivel sube y se encuentra ante el reto de certificar su billete para la cita nipona. Benedetti, de 17 años, ocupa el decimoquinto puesto del ranking mundial. Es la española mejor clasificada, tanto en categoría masculina como en la femenina y tanto en park como en street. Si se mantiene, estará clasificada y hará historia ya que el skate será olímpico por primera vez en Tokio.

La coruñesa, que hace dos semanas se proclamó subcampeona de España, ya ha tenido los primeros contactos con las instalaciones que acogerán la prueba. Entrenamientos de menos de una hora desde el domingo y que se prolongarán hasta mañana. Porque el miércoles empezará la acción con las eliminatorias, en las que Benedetti tendrá que demostrar todo lo que ha evolucionado en estos meses para seguir avanzando rondas. Sin perder nunca de vista la diversión. Le ha tocado salir en la cuarta ronda, programada para las 21.15 horas de España. Para el viernes está previsto que se disputen las semifinales y el domingo, como colofón, tendrá lugar la final. Toda la competición se podrá seguir vía streaming por la página oficial del Dew Tour: https://www.dewtour.com/live/.

Benedetti ya roza con las dedos su presencia en Tokio y le falta confirmarlo con los últimos puntos en juego. El cupo para los Juegos en el deporte de skate es de 80 participantes, dividido en 40 en la modalidad de street y 40 en la de park. Y dentro de cada una de ellos, 20 para cada categoría, la masculina y la femenina. Benedetti es decimoquinta del ranking, por lo que está dentro de las veinte primeras que dan acceso a la gran cita por excelencia del deporte. Pero es que además, la normativa limita a tres los representantes por país, por lo que como tiene por delante a varias estadounidenses, japonesas y brasileñas, todavía sube más en la clasificación mundial y cuenta con mucho más margen. Ya era así hace un año, cuando se disponía a afrontar los últimos meses previos a los Juegos con varias pruebas por todo el mundo —China, Estados Unidos, Brasil— y todo se vino a abajo por la pandemia. Y sigue siendo así un año después porque nada ha cambiado. Solo queda el último paso antes de poner en el pasaporte rumbo a Tokio y convertirse, oficialmente, en la segunda coruñesa clasificada tras Carlos Arévalo en piragüismo.

Junto a la coruñesa, en Des Moines también compite el resto del equipo nacional que quiere hacer historia con su clasificación para Tokio. El seleccionador español, Alain Goikoetxea, convocó, además de Benedetti, a Danny León y Jaime Mateu en park y Andrea Benítez, Mar Barrera y Rafa Bocanegra en street. En este momento y a falta de una última actualización en el ranking general, Jaime Mateu y Danny León, ocupan las posiciones 22 y 28, respectivamente mientras que Andrea Benítez y Mar Barrera están en la 26 y la 42 y Rafa Bocanegra ocupa el puesto número 42. Pero teniendo en cuenta la normativa de tres deportistas por país, Jaime Mateu, Danny León y Andrea Benítez estarían clasificados, aunque en street, además del Dew Tour, todavía queda el Mundial de Roma.