El coruñés Jacobo Garrido sigue acumulando preseas en campeonatos internacionales de natación adaptada, camino de los Juegos Paralímpicos de Tokio, después de conseguir ayer la medalla de plata en los 400 metros libres S9 en el Europeo que se está disputando estos días en la localidad portuguesa de Funchal. El que fuera campeón de la distancia y en su categoría en 2019 se valió de un potente final en los últimos cien metros para dejar atrás a Barlam y quedarse con el segundo lugar en la prueba por detrás del francés Ugo Didier, uno de los tradicionales rivales del coruñés.

Jacobo Garrido, plata en el Europeo de Funchal Redacción

Jacobo Garrido, que por la maña había disputado un clasificatorio en el que quedó segundo en su manga, continúa así con su preparación de cara a la cita de Tokio, la primera de este tipo en su corta carrera al más alto nivel, que sufrió el retraso el pasado año por el coronavirus, pero que ahora sí irá adelante con su disputa entre los días 24 de agosto y 5 de septiembre de este mismo año. Garrido se formó y nadó hasta hace poco con Jesús de la Fuente en el Club Natación Liceo, aunque desde el otoño pasado se ejercita y estudia en el CAR de Sant Cugat, donde pulirá los últimos detalles para una prueba histórica de la que espera salir con una medalla olímpica para él y para el deporte coruñés.

De Valdés, a la final

María de Valdés continúa exhibiendo en la localidad húngara de Budapest su excepcional estado de forma. La andaluza, afincada en A Coruña desde hace cuatro años, se clasificó para la final de 1.500 metros libres del Campeonato de Europa, que se disputará hoy a partir de las 18.00 horas. Lo hizo, además, con el cuarto mejor tiempo de todas las participantes y de nuevo con su mejor marca personal de siempre con 16.16.21. La del Club Natación Liceo prácticamente mejora sus registros cada vez que se tira a la piscina. Ya en 800 metros, en los que fue octava en la final, le metió un mordisco de cinco segundos a su récord.

En esta ocasión, rebajó dos segundos los 16.18.37 con los que hace dos meses ganó el Campeonato de España. Y se volvió a imponer a Jimena Pérez, sexta ayer (16.22.37), que sin embargo será la representante española, junto a Mireia Belmonte, en esta distancia en los Juegos Olímpicos. Eso le cerró las puertas a De Valdés, que ahora busca el billete a Tokio en la prueba de 400, que nadará el domingo en Budapest.

Y le quedará la baza de las aguas abiertas, en las que disputará el Preolímpico a mediados del próximo mes de junio en Portugal. Antes, se puede permitir el lujo de soñar con el podio en la capital húngara en 1.500. Salvo la italiana Simona Quadarella, que parece superior al resto de participantes (16.05.60), la igualdad por detrás es máxima. La local Mihalyvari fue segunda de las eliminatorias (16.14.12) y la portuguesa Holub, tercera (16.15.50).