El puerto deportivo de Marina Coruña acogió ayer la botadura del espectacular velero Viva México V065, que está realizando su puesta a punto en las instalaciones del club de la ciudad de cara a la próxima edición de la Ocean Race Europa de vela, que comenzará a finales de este mes. Marina Coruña es el puerto base seleccionado por el equipo mexicano para preparar esta importante regata, que partirá de Lorient y tendrá como escalas Cascais y Alicante para concluir en Génova. Tras los preparativos previos en tierra, el buque abordará ahora en el mar el entrenamiento de cara a su salida hacia la localidad francesa el próximo domingo.

La escala del equipo mexicano de la Ocean Race pone de manifiesto la nueva línea de trabajo que aborda FIGrupo Marinas, que ha relanzado su división náutica con la incorporación de Chuny Bermúdez de Castro en la gestión de las tres concesiones con las que el grupo cuenta en Galicia, dos de ellas —Marina Coruña y Marina Coruña Varadero— ubicadas en suelo portuario de la ciudad. El coruñés, además de ser olímpico en Atenas 2004, es uno de los regatista oceánicos con más experiencia del mundo con seis Volvo Ocean Race —vuelta al mundo por etapas — en su palmarés, competición que ganó en la edición de 2014-15 a bordo del Abu Dhabi.

Tras la preparación para la Ocean Race Europa el plan del equipo es permanecer en A Coruña como sede para abordar el entrenamiento de la vuelta al mundo, que se desarrollará entre 2022 y 2023, durante varios meses, y arrancará en España.

Chuny Bermúdez de Castro destacó que es un gran paso para la náutica en A Coruña contar con un equipo de la Ocean Race, para añadir que su idea es seguir fomentando este tipo de colaboraciones, ya que las instalaciones de Marina Coruña son excelentes para cubrir las necesidades de estas tripulaciones. Además, destacó que A Coruña es una ciudad que se vende sola, y más en el ámbito de la náutica, porque reúne unas condiciones excepcionales. El Concello también ha cerrado en los últimos meses varios acuerdos para fomentar los deportes en el mar y aprovechar “el pabellón azul” con cursos semanales durante todo el verano.