El Deportivo Liceo consiguió ayer el ascenso a la OK Liga femenina gracias a su victoria en Pamplona contra el Rochapea, al que se impuso por 0-4. A falta de tres jornadas para la finalización de la OK Plata femenina —dos en el caso del equipo coruñés—, las jugadoras verdiblancas, que no han perdido ninguno de sus partidos, ya alcanzaron el objetivo de la temporada.Dos goles de Bea Gaete y uno tanto de Lucía Paz como de Naiara Vaamonde firmaron el triunfo que desató la euforia y la celebración de un ascenso muy esperado.

Y es que desde que el Liceo perdió la categoría hace dos años, una de las ambiciones y apuestas de la nueva directiva verdiblanca era regresar a la elite. Lo intentaron el verano pasado, cuando quedó una vacante en la máxima categoría y presentaron su candidatura para ocupar la plaza, aunque finalmente el concurso fue fallado en favor de otro equipo coruñés, el Borbolla. Pero eso no desanimó al conjunto dirigido por Carlos Loureiro, que buscó en la pista lo que no había conseguido en los despachos

Primero el Liceo tuvo que quedar entre las dos primeros de Galicia para clasificarse para la OK Plata. Y una vez en la segunda categoría nacional, fue confirmándose como uno de los favoritos jornada tras jornada. El balance habla por sí solo. Diez partidos. Ocho victorias y dos empates. 37 goles a favor y 4 en contra. 26 puntos por los 19, 17 y 15 de Alcorcón, las Rozas y Borbolla, sus perseguidores. Y ascenso con dos partidos todavía por jugar.

Las partícipes del éxito fueron las porteras Katy Guscin y Noe Uzal; las jugadoras Lucía Paz, Naiara Vaamonde, Isa Barrós, Bea Gaete, Alejandra Martín, Cris Diz, Andrea Ojeda e Inés Temprano, además de los entrenadores Carlos Loureiro y César Gómez.

El otro equipo coruñés de la categoría, el Borbolla, necesitará remontar en los tres partidos que le quedan, en los que tiene enfrentamientos directos contra Liceo y Las Rozas. Ascienden los dos primeros y podría incluso darse un doblete para que la OK Liga femenina cuente, por primera vez en su historia, con dos equipos de la ciudad. Ambos ya estuvieron en la máxima categoría, aunque en años diferentes. Este mismo curso el conjunto de Monte Alto disputó la OK Liga, pero no pudo conseguir la permanencia e intenta mantener el proyecto en la elite a través del ascenso desde la OK Plata.