El Victoria Club de Fútbol consiguió clasificarse para el play off a la Reto Iberdrola, la antesala de la máxima categoría española, tras proclamarse campeón del grupo 1C de la Primera Nacional femenina después de su triunfo de ayer en Santander frente al Racing B (0-1) gracias al solitario gol anotado por Charín en el minuto 33. Fue un encuentro de máxima igualdad en el que las coruñesas tuvieron que hacer un gran esfuerzo y saber sufrir para conservar hasta el final su mínima ventaja en el marcador. “Fue muy emocionante —resume la entrenadora del Victoria, Cris Oreiro—. Todo el mundo está muy contento y celebrándolo a tope”.

Para ascender el equipo coruñés deberá superar una eliminatoria a doble partido. El miércoles se sortearán los emparejamientos y será entonces cuando el Victoria sabrá cuál será su rival. Puede tocarle el Pradejón (La Rioja), Levante Las Planas (Cataluña), Getafe, Elche, Betis B, La Garita (Canarias), todos ellos campeones de grupo como el Victoria, o el también canario Unión Viera, el mejor segundo de todos los grupos nacionales. En total, ocho aspirantes a cuatro ascensos.

Los partidos de ida se disputarán el fin de semana del 13 de junio y los de vuelta, una semana después. Por lo tanto, las jugadoras de Oreiro podrán descansar y recargar las pilas para enfocar la preparación hacia la eliminatoria definitiva. Este nuevo éxito del Victoria refuerza su gran apuesta por el fútbol base, ya que la mayoría de las jugadoras que forman su plantilla son canteranas muy jóvenes formadas en el propio club.