Elian Numa López consiguió el domingo en Granada la mínima para acudir al Campeonato de Europa sub 23. El atleta del Coruña Comarca pulverizó su mejor marca personal en 800 metros —la que precisamente le había clasificado para el Europeo júnior, 1.49.11— hasta dejarla en 1.47.87, lo que le sirvió también para ser segundo en el Meeting Paco Sánchez Vargas solo por detrás de Javier Mirón (1.46.41). López, que entrena a las órdenes de José Carlos Tuñas, se confirma como uno de los mediofondistas con más futuro del panorama nacional. En una temporada muy complicada por todas las limitaciones provocadas por el coronavirus, ha sido capaz de darle un buen bocado a su marca y clasificarse para su segunda cita internacional después del Europeo sub 20 del año 2019.

El corredor, natural de Cee pero asentado en la ciudad desde hace muchos años, entrena con el grupo de José Carlos Tuñas, que ha dirigido todos sus pasos y sigue haciéndolo. Y esta misma temporada ha iniciado una colaboración con Andrés Díaz, una leyenda de esta deporte y también del mediofondo, con el que trabaja la musculación, además de compartir con él sus experiencias en la pista. Con unas condiciones naturales excepcionales, Elian Numa López ha ido dando cada temporada un paso más para dejar de ser una promesa a convertirse en una realidad, hoy por hoy uno de los atletas gallegos con mayor proyección, aunque aún tenga por delante otra referencia como es Adrián Ben, que la semana pasada en la Diamond League hizo 1.45.10.

Jairo Salgueiro

El atleta monfortino Jairo Salgueiro, que entrena en A Coruña bajo la tutela de Julio Santiago y pertenece al Riazor Coruña, compite desde hoy en el Campeonato de Europa de atletismo adaptado en Bydgoszcz (Polonia). El lucense fue seleccionado para las pruebas de 100 metros lisos y salto de longitud en la categoría T13, que comprende a los deportistas con discapacidad visual.

La selección española desplaza a la cita contará con 50 atletas, muchos de los cuales buscarán el billete a Tokio. De momento, España cuenta con 16 plazas para la cita paralímpica, ocho masculinas y ocho femeninas. Siete de los atletas presentes en el Europeo tienen ya certificada la suya: Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Kim López, Héctor Cabrera, Yassine Ouhdadi, Iván Cano y Desirée Vila. Otros cinco han acreditado la B: Susana Rodríguez, Celso Comesaña, Sara Martínez, Álvaro del Amo, Deliber Rodríguez y la lanzadora Miriam Martínez.