El español Diego García triunfó por primera vez en el GP Cantones de A Coruña con un excepcional último 3.000 y se impuso en el mano a mano con el sueco Perseus Karlstrom en la prueba de 20 kilómetros, en la que el también español Álvaro García completó el podio.

El actual campeón de España de la distancia y subcampeón europeo en 2018, que había sido tercero en los europeos de Podebrady (1h19:19), reservó fuerzas para los últimos metros y acabó con un tiempo de 1h19:37, lejos aun así, de su marca personal, 1h18:58, que firmó también en A Coruña hace dos años.

El español Iván Pajuelo se lució tirando del grupo en las primeras vueltas, en las que fue relevado por el ecuatoriano Mauricio Arteaga.

Él y el guatemalteco Erick Barrondo propusieron un ritmo alto, pero este último fue descalificado en la séptima vuelta.

Un grupo amplio de unos dieciséis atletas se mantuvo en la cabeza de carrera con los españoles Diego García y Álvaro Martín y otros como el alemán Christopher Linke, los ecuatorianos Andrés Chocho, Brian Pintado, Jordy Jiménez y David Hurtado, el sueco Karlstrom o los mexicanos Ever Jair Palma, Jesús Tadeo y Andés Olivas.

A falta de cinco kilómetros intensificaron el ritmo de carrera con Karlstrom en cabeza. La selección que hizo el sueco dejó en las primeras posiciones a un cuarteto del que se fue despegando Chocho.

En los últimos 2.000 metros, atacó Diego García, pero respondió Karlstrom y se quedó Álvaro Martín. La carrera se convirtió en un mano a mano entre el español y el sueco, que parecía haberse recuperado.

Sin embargo, en los metros finales, García (1h19:37) volvió a demarrar y esta vez no pudo seguirle Karlstrom, que cruzó la meta en segundo lugar (1h19:44), a siete segundos del ganador y con quince de ventaja sobre Álvaro Martín (1h19:59).

El ecuatoriano Brian Pintado (1h20:15) y el mexicano Andrés Eduardo Olivas (1h20:24) completaron el top5 de una prueba que es patrimonio mundial del atletismo. 

Prueba femenina

La colombiana Sandra Arenas ha dado a su país el primer triunfo en el Gran Premio Internacional de Marcha de los Cantones, aunque no ha podido batir su mejor marca personal, registro que buscó con unos últimos diez mil metros a buen ritmo.

Arenas se despegó de la brasileña Erika Rocha tras completar las primeras dieciséis vueltas al circuito urbano, prácticamente plano y a nivel del mar.

La vencedora, que hizo cuatro kilómetros en solitario, pendiente de su mejor marca, cruzó la meta en 1h28:23, a veinte segundos del registro que figura como récord personal desde agosto de 2019.

A la brasileña Erika Rocha (1h28:43), que le acompañó en cabeza unas cuantas vueltas, le pasó factura el fuerte ritmo que había marcado desde el ecuador de la carrera y acabó fuera del podio al verse adelantada por la mexicana Aleña González (1h28:39)

Entre las cinco primeras acabaron la anterior vencedora del GP Cantones, la ecuatoriana Glenda Morejón (1h29:49) y la costarricense Noelia Vargas Mena, que mejoró considerablemente su marca (1:33:09) para dejarla en 1h30:43.

La mejor española en la línea de meta del Obelisco fue la catalana Mar Juárez Gallardo (1h33:17), que venía de hacer cuarta en Podebrady (República Checa) en la prueba de 35 km de los europeos de marcha por equipos.

La ecuatoriana Karla Jaramillo y su compatriota Glenda Morejón comandaron las primeras vueltas en un grupo de cabeza amplio con otras atletas relevantes como Erika Rocha.

Poco a poco, el grupo, en el que marchaba también la española Laura García-Caro, fue perdiendo efectivos y quedó en un quinteto con Morejón, Sandra Arenas, Rocha, la mexicana Ilse Guerrero y Aleña González.

La brasileña Erika Rocha forzó el ritmo y se llevó con ella a Arenas, que acabó desbancándola de la primera posición en un final de carrera en el que también fue superada por Aleña González.