Al Leyma Coruña le espera un partido a cara de perro esta noche (21.00 horas) en el Palacio de los Deportes de Granada, donde ya ganó con solvencia hace justo una semana. Luego perdió la oportunidad de sentenciar la eliminatoria el pasado sábado en Riazor, sobre todo en un primer cuarto nefasto, y ahora se lo jugará todo en la cancha del Covirán, primer clasificado de la fase regular. Un reto de máxima dificultad para los naranjas, pero con un premio mayúsculo: acceder por primera vez a la final por el ascenso a la ACB, un listón que nunca ha alcanzado el equipo coruñés. Dispuestos a hacer historia en Granada, los naranjas viajaron a Andalucía con la lección aprendida de lo que tienen que hacer para aspirar a vencer: defender bien todo el partido, no solo a ratos, y evitar pájaras como la del primer cuarto del sábado. En definitiva, ser competitivos todo el encuentro y no contagiarse de los nervios y la tensión que envuelven un partido tan dramático, el tercero y definitivo de la serie. Todo o nada. O Leyma o Granada. Solo uno quedará en pie.

En el primer choque de la semifinal el equipo naranja arrolló a su rival en un último cuarto sensacional en el que supo robar y correr, aprovechando que llegaba más descansado tras haberse ahorrado el tercer encuentro en la ronda de cuartos ante Oviedo. Covirán, en cambio, tuvo que desempatar para apear al Murcia y acabó acusando el cansancio. El Leyma tratará de proponer un partido físico para generar robos que le permitan contragolpear, un escenario en el que los naranjas se sienten especialmente cómodos para anotar en carrera.

Su técnico, Sergio García, los felicita por el trabajo realizado hasta ahora, pase lo que pase esta noche. Pero, una vez ahí, quiere más. Él, sus jugadores y toda la afición coruñesa, que empujará desde la distancia para volver a ganar en Granada y mantener vivo el sueño de la ACB. “Yo creo que si terminásemos aquí, el resumen de la temporada, con todo lo que nos ha pasado y los resultados, sería muy bueno. Ahora ya vamos a por un sobresaliente. Tenemos que ir a ganar y eso es lo que hay que tener en la cabeza. Evidentemente, estoy muy orgulloso de los jugadores por su esfuerzo y compromiso, pero hay que jugar un poquito más todavía”, señaló el vasco.

En 2014 el equipo entonces dirigido por Tito Díaz se quedó a las puertas de la final pero no pudo con Melilla. Ahora es otro Leyma, con mucha más calidad, experiencia y rotaciones que aquel. Mimbres para seguir peleando por el ascenso, aunque el favorito es el Covirán. Acabó primero en la clasificación —el Básquet Coruña cuarto— y tiene la ventaja del factor cancha, aunque el equipo de García se ha acostumbrado en los últimos meses a ser especialmente fiable en sus desplazamientos, más incluso que en Riazor.

“Nosotros ya hemos ganado en pistas complicadas, hemos ganado en Granada hace poco, tenemos que ir con esa mentalidad”, añadió Sergio García, que espera que los naranjas sepan gestionar mejor la tensión que en el duelo de A Coruña. “En el partido de allí sí que jugamos con mucha más tranquilidad, sabiendo qué somos en todo momento y vamos a intentar volver por ese cauce”, deseó García de cara a esta noche.

Fernando Romay participó en una presentación de las categorías inferiores del Básquet Coruña. VÍCTOR ECHAVE

Romay: “Ojalá el Leyma ascienda, en A Coruña hay buena base de baloncesto y esto sería su espejo”

“La gente está volcada”, enumera Fernando Romay, toda una leyenda del baloncesto, exjugador del Madrid y de la selección española, con la que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 que abrió el camino a todo lo que vendría después. “En A Coruña hay muy buena base”, continúa, “y esto sería el espejo en alta competición”. Por eso el coruñés desea que el Leyma ascienda a la ACB en este play off en el que se encuentra a un paso de la final. “Ojalá lo consiga y yo creo que tiene muchas opciones”. Para él, lo fundamental es enganchar al público con el proyecto y en eso el conjunto naranja tiene mucho ganado: “El sábado pasado estaba en A Coruña y quise comprar entradas para ir al partido y me fue imposible, estaba todo vendido. Y eso es muy buena señal”.

Para el duelo de esta noche en Granada, Romay les aconseja que hagan lo que han hecho toda la temporada: “Personalidad y para adelante”. Aunque si el Leyma gana, todavía tendrá que dar otro paso más en la final. Y después, si asciende, crear un proyecto que enganche en ACB. “En A Coruña hay público para baloncesto, fútbol y hockey. No son excluyentes”, concluye.