A Coruña se convierte este fin de semana en una de las referencias mundiales del triatlón al acoger en un mismo fin de semana el Campeonato de España de triatlón por equipos y relevos mixtos, que será hoy, y la Copa del Mundo de Paratriatlón, que quedará para mañana y que contará con la participación de la seis veces campeona del mundo Susana Rodríguez Gacio. En total, 1.500 deportistas que tomarán los alrededores del Parrote, por donde se desarrollarán las pruebas con 750 metros de natación frente a La Solana; 21 kilómetros en bicicleta —cuatro vueltas a un circuito de 5,4 kilómetros— entre el centro y Os Castros por la avenida del Ejército; y 5 kilómetros de carrera a pie —dos vueltas a un trazado de 2,5—. Mucho deporte en un entorno privilegiado y con el respeto al medio ambiente como una de sus principales preocupaciones, lo que hace que la ciudad, como Barcelona, Madrid o Sevilla, cuente con la bandera Green Sport Flag.

Las pruebas empiezan a las 16.00 horas y se prolongarán hasta la noche, con los Campeonatos de España por clubes de Primera, Segunda y Tercera División tanto de categoría masculina como femenina. Primero se disputarán las carreras de mujeres, con salidas cada sesenta minutos para las tres divisiones. A Coruña contará con representación en Segunda con el Triatlón Arteixo y en Tercera con el Triatlón Coruña. Por Galicia participarán el Cidade de Lugo Fluvial, el AD Náutico de Narón y el Arcade Inforhouse Santiago en Primera; el Olímpico de Vedra y el Triatlón Ferrol en Segunda y el Terra de Lugo, el NoSportLimit y el Mar de Vigo en Tercera.

A partir de las 19.00 horas, las tres categorías masculinas, con salidas espaciadas por una hora y empezando por Primera. El Triatlón Arteixo, en Segunda, volverá a ser el representante local y por Galicia lo serán el Cidade de Lugo Fluvial y el Arcade Inforhouse Santiago en Primera; el Olímpico de Vedra, el Jealsa Boiro, el Triatlón Ferrol y el AD Náutico de Narón en Segunda y el Terra de Lugo, el Fogar de Carballo y el Rías Baixas en Tercera. Para mañana, en las pruebas de relevas mixtas, también está previsto que tome parte el Hércules Termaria. El fin de semana termina con la Copa del Mundo de paratriatlón, la última parada hacia Tokio para muchos de los deportistas que participarán, todavía buscando la clasificación. La que ya la tiene es la viguesa Susana Rodríguez. La cita ya se está consolidando en el calendario mundial.