A Coruña se convertirá este fin de semana en la capital de la vela española al acoger la disputa de la vigesimoprimera edición de la Regata Infanta Elena, en la que participarán un centenar de navegantes. La prueba es valedera para el Campeonato de España de Cruceros y para el Circuito de alto Nivel en Galicia. La Regata Infanta Elena forma parte, con las pruebas de Baiona y Sanxenxo, del Trofeo Presidente de la Xunta desde 2001.

Entre los participantes destacados figuran dos de los vencedores en la pasada edición: el Mirfak, de Diego López (Comisión Naval de Regatas de Ferrol), que venció en la clase ORC o-1; y el Bosch Service Solution, de Ramón Ojea (Marítimo de Canido), que ganó la clase ORC 2-3. También está inscrito el Eleko Mambo de Carlos Sampedro (La Penela), otro de los favoritos, al igual que el Golfiño de José Naya (Ría de Ares).

De Asturias llegará el Silfo de José Ángel Iglesias (Marina Gijón). En la clase J-80 se avecina una fuerte lucha en donde ya están inscritos el Impresión 3D Atlántico, de Guillermo Blanco (Náutico Coruña), que ya conoce el triunfo en el Trofeo Presidente de la Xunta, y La Galera, que lleva de patrón a Miguel Fernández, del club organizador, y que acaba de proclamarse la pasada semana en campeón gallego de J-80.

Cinco son las mangas preparadas para este fin de semana entre el viernes y el domingo en la bahía coruñesa, a base de recorridos costeros y de barlovento-sotavento. Mañana se procederá al registro de embarcaciones y tripulaciones antes del arranque de la competición al día siguiente.

El viernes dia 2, tras la reunión de patrones, se procederá a la primera manga a las 14.00 horas. El sábado la salida se dará a las 12.00 horas mientras que el domingo se efectuará a las once de la mañana. El domingo a las 17.00 horas tendrá lugar la entrega de premios en el pañol del Náutico de A Coruña.

La presentación de la edición de este año se celebró ayer en el Ayuntamiento de A Coruña y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la concejala de Deportes, Mónica Martínez, y del presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

Durante el acto de presentación Martínez recordó que este verano, en los meses de julio, agosto y septiembre, la Concejalía de Deportes pondrá en marcha por vez primera el programa Coruña no mar, que incluye cursos de diferentes deportes náuticos, como el surf, el submarinismo o el piragüismo, entre otras especialidades.