La configuración de la plantilla del Leyma Coruña para la próxima temporada es todavía una incógnita, más allá de que volverá a estar dirigida por Sergio García, pero algunos interrogantes comienzan a despejarse. La Federación Española de Baloncesto confirmó ayer que la LEB Oro estará formada por 18 equipos tras la caída a última hora del Real Murcia, y que el formato de la competición volverá a ser una liga regular con un único grupo. Además también es oficial la inscripción de Maristas en la Liga Femenina 2, que sí estará dividida en dos grupos y que será la tercera categoría nacional.

La temporada que acaba de terminar en LEB Oro estuvo compuesta por dos grupos y varias fases. Primero en el propio grupo, después con los mejores de los dos grupos juntos y por último, el play off, con solo una plaza de ascenso que pretendía el Leyma y que se quedó a las puertas tras caer en semifinales. Volverán las dos para el próximo curso, en el que habrá una competición regular de todos contra todos. Los rivales del conjunto naranjas serán los descendidos de ACB Guipuzkoa y Movistar Estudiantes, los habituales Melilla, Palencia, Cáceres, Oviedo, Palma, Alicante, Almansa, Lleida, Castelló, Huesca, Girona, Granada y Valladolid. Y los ascendidos Juaristi y Prat.

En categoría femenina se estrena la categoría Challenge, un paso intermedio entre la Liga 1 y la Liga 2. En esta última, el Maristas repetirá con buena parte de los rivales con los que ya compartió competición el año pasado: Arxil, Cortegada, Rosalía, León, Ibaizabal, Barakaldo, Vega Lagunera y MagecTías. Y se incorporan nuevos equipos como el Alhaurín de la Torre, Córdoba, Almería, Unicaja y Melilla. Eso significará viajes más largos para una plantilla que todavía tiene que confirmar a la nueva entrenadora después de la salida de Jorge Carreira.