El Leyma Coruña ya tiene la primera pieza para la temporada 2021-22. Las casas no se empiezan por el tejado y los equipos de baloncesto se empiezan a construir desde el puesto de base. Para cubrirlo, el club naranja anunció ayer la contratación de Álex Hernández, de 1.80 metros y 31 años de edad. El jugador tiene una amplia experiencia, tanto en la ACB como en la LEB Oro, y era uno de los directores de juego más cotizados del mercado. La pasada campaña la jugó en el Murcia. La renuncia por problemas económicos de este equipo a su plaza en la categoría de plata del baloncesto español convertía a su plantilla en una diana para el resto de rivales. Los coruñeses pescan en la plaza murciana. Ahora queda por conocer quiénes serán sus compañeros. Ni Gaizka Maiza, que fichó por el Melilla, ni Arnar Björnsson, que tenía contrato pero el club ejerció su derecho de rescisión, seguirán. El otro base en la plantilla era Augustas Peciukevicius, lesionado a mitad de curso, lo que provocó que Zach Monaghan abandonara el puesto de escolta para también realizar labores de dirección. De ambos todavía no se sabe su futuro.

En cuanto a Álex Hernández, el Leyma apuesta por la veteranía. Y además, por un base nacional. El murciano debutó con tan solo 17 años en las filas del Barcelona de la mano de Dusko Ivanovic, después de haberse incorporado con solo 15 a la disciplina de los equipos de formación de la entidad catalana, como informa el club coruñés en un comunicado. Con 18 ya fichó por al Cornellá en LEB Plata, equipo con el que ascendió a Oro, donde arrancó su leyenda. Su buen rendimiento le dio el pasaporte a la ACB, donde se asentó durante seis temporadas en el Assignia Manresa que incluso capitaneó

De la ACB pasó a Lituania. En el año 2016 se marcha al Dzūkija Alytus por dos temporadas. Y aún le quedaría un salto más, hasta Polonia, país en el que en 2018 firma con el Stelmet Zielona Góra, con el que incluso llegó a debutar en la Champions League. Las tres últimas temporadas las ha disputado en LEB Oro. Dos de ellas en el Palma, equipo con el que disputa la final a cuatro de ascenso a la ACB contra el Bilbao Basket, que finalmente fue el que logró subir de categoría, y la última en el Real Murcia, con el que cayó en los cuartos del play off.

El Leyma le define como “un gran director de juego, que cuenta con una gran capacidad para controlar el ritmo del partido y con muy buen conocimiento del juego”. Y añade: “Es un jugador muy completo en situaciones de bloqueo directo, capaz de anotar y de encontrar buenas opciones ofensivas para sus compañeros. Un base con carácter y ambicioso, y que, sin duda, ayudará a dar un salto para ser más competitivos”. Primera pieza de un proyecto que volverá a aspirar a la ACB.