“Vamos a hacer un grupo espectacular”, asegura Jordi Burgaya, nuevo jugador del Deportivo Liceo, ya ansioso por que llegue la hora de empezar su nueva etapa como verdiblanco, “vamos a luchar por todos los títulos y seguro que ganar alguno”. El club confirmó ayer su incorporación, procedente del Forte dei Marmi, para las dos próximas temporadas, y dio por cerrada la plantilla, salvo sorpresa de última hora —como el año pasado con la llegada de Jordi Adroher—. Con la marcha de Franco Platero (al Oliveirense portugués) y Fabrizio Ciocale (al Valdagno italiano), la directiva, con Álex Rodríguez y Jordi Burgaya ya asegurados, buscaba una tercera incorporación y se había fijado en el joven del Noia Roc Pujadas, que sería el undécimo jugador, pero finalmente se queda con los diez que están, dirigidos por Juan Copa, con los retos de defender el título de la Copa del Rey, de asaltar la OK Liga —que tendrá play off— y se estrenarse en el nuevo, exigente e interesante formato de la Liga Europea.

El delantero catalán (San Hipolit de Voltregá, 1995) confirma que las aspiraciones son altas. “Necesitaba un cambio en mi vida y creo que este año era el indicado para venir. Estoy muy feliz”, dice. Las razones son varias desde fichar por un club grande, aspirar a ganar y reencontrarse con excompañeros. “Siempre que nos juntamos hay títulos de por medio”, avisa. Los ganó con David Torres y Carles Grau en el Vic; con César Carballeira en las categorías inferiores de la selección española y con Jordi Adroher con la absoluta en el Mundial de 2017. Como viene también el Liceo de levantar la Copa del Rey. “Vi la final contra el Barça. Ya había seguido mucho al Liceo con anterioridad. Ese día me dieron mucha envidia, ya no solo por la victoria, sino por la complicidad que se notaba entre ellos, lo que se notaba que estaban disfrutando y que creían en lo que hacían”, afirma.

Después de cuatro años fuera de España —una temporada en Portugal en el Oliveirense y tres en Italia en el Forte dei Marmi—, necesitará un proceso de adaptación al juego nacional. Volver a defender. “Los estilos son muy diferentes, pero yo creo que por mi estilo me beneficia más el juego de España, más táctico y ordenado, con jugadas más elaboradas”, analiza Burgaya. Y para ayudarle en el proceso estará Juan Copa. “Lo conocí ya hace años en Cerceda, que hice allí un campus con Dava y estaba su hijo. Y mantuve el contacto con ellos desde entonces. Me gusta que entiende mucho de hockey, pero sobre todo que sabe entender al jugador y hacerse entender”, valora.

Burgaya y el resto de jugadores están citados a principios de agosto para empezar la pretemporada, El club barajaba el lunes 2 como fecha para el inicio de los entrenamientos, en los que tendrá protagonismo otro de los fichajes del equipo, el preparador físico Marc Godayol, que sustituye a Mon Fernández. La directiva también trabaja en cerrar los amistosos de preparación así como la presentación en el Palacio de los Deportes de Riazor.