En el pasado play off de ascenso a la ACB, Zach Monaghan marcó la canasta que dio el triunfo al Leyma contra el Oviedo en Pumarín, el primero en su historia, y la clasificación para las semifinales. Y unas semanas más tarde, falló el triple sobre la bocina en el tercer partido contra Granada que hubiese dado el billete para la final. Es lo que tienen los genios. Vivir y morir en las manos del jugador estadounidense, que tendrá una nueva oportunidad para anotar los puntos de la gloria y quitarse la espina. El club naranja anunció ayer su renovación, por lo que el de Chicago cumplirá su sexta temporada en A Coruña, que es ya su casa. La ACB le espera. A él y al Leyma. Una combinación inseparable.

Porque si hay un jugador que sea santo y seña de la época actual del Leyma ese es Zach Monaghan. Un coruñés nacido en Chicago. El estadounidense conecta como nadie con la grada, su baloncesto es pura magia y está completamente integrado en la ciudad. Es el cuarto miembro conocido de la plantilla que dirigirá Sergio García el próximo curso después de los fichajes de Álex Hernández y Mikel Sanz y la continuidad del capitán Javi Vega, además de la de Abdou Thiam, al que el club busca una cesión. El que no seguirá será el pívot estadounidense Gary McGhee, cuya incorporación al Abejas de León fue hecha pública ayer por el equipo mexicano. Jakstas, Maiza, Barro, Badmus, Belemene y Björnsson también son bajas.

La renovación de Monaghan era una de las noticias más esperadas por la afición coruñesa, que el año pasado fue testigo de una de las mejores versiones, sin lugar a dudas la más madura, del jugador que cambió su habitual número 6 por el 22. Después de la primera etapa brillante, le tocó una segunda más dura por culpa de las lesiones. La tercera volvió a elevar las expectativas. Volvió el Monaghan revolucionario, capaz de cambiar un partido, de dar pases sin mirar, de anotar desde cualquier puesto de la pista. Y además se adaptó a la perfección a las necesidades del equipo. Dejó el puesto de base a Augustas Peciukevicius y actuó de escolta. Y siguió en un nivel sublime cuando tuvo que volver a la dirección de juego tras la lesión del lituano. Con el fichaje de Álex Hernández, uno de los mejores bases de la categoría, Monaghan podrá volver al puesto de escolta en el que, liberado de las ataduras del orden, puede dar rienda suelta a su genio.

Cáceres, punto de partida de la 2021-22

El Leyma Coruña ya conoce su hoja de ruta para la temporada 2021-22 después de que ayer la Federación Española de Baloncesto llevase a cabo el sorteo del calendario. Los naranjas arrancarán el curso en la pista del Cáceres el 8 de octubre, mientras que su primer partido en casa será el día 12 contra el Prat. La competición regular finalizará el 20 de mayo con duelo en el Palacio de los Deportes de Riazor frente al Almansa.

La Federación, que ya había adelantado que el formato regresaría a grupo único, también fija las fechas para la Copa Princesa, el 21 de enero, los play offs a ida y vuelta, del 26 de mayo al 10 de junio, y la final a cuatro, de la que saldrán los dos equipos ascendidos a la ACB, para el 18 y 19 de junio.

Para no perderse nada de la temporada, todavía se encuentra abierta la campaña de abonos con interesantes ventajas —pago en 2 plazos y prioridad asignación de butacas— y descuentos en todas las localidades —además de incluir los abonos familiares extendidos a los abuelos— si se formaliza la suscripción antes del 31 de julio. Se puede realizar a través de la página web www.basquetcoruna.com o en la oficina del club situada en la calle Arquitecto Rey Pedreira 3.