Cristian Fernández y Estíbaliz Bugallo fueron los primeros en llegar a la playa de Santa Cristina después de cubrir los 6.000 metros desde el arenal de Mera en la Travesía Costa Oleiros, perteneciente al circuito Cosa Desarrolla by Duacode. Estaban previstas tres distancias, esta larga; la media, desde Santa Cruz, con victorias para Xoel Cubeiro y Almudena Quereda; y una corta que iba a salir desde Bastiagueiro pero que tuvo que suspenderse por culpa de la niebla y a cuyos participantes se les devolverá el dinero de la inscripción. Sobre 400 nadadores tomaron parte en la cita, que estrenó las pruebas para menores de entre 5 y 13 años, que nadaron entre 50 y 400 metros, como una forma de promocionar el deporte en familia y los hábitos saludables.

Cristian Fernández, el ganador de la prueba larga entre Mera y Santa Cristina. | // VÍCTOR ECHAVE

La primera salida fue la de Mera. Temprano, pero no tanto como para no ver las sonrisas de todos los participantes, entre los que se encontraba la campeona del mundo máster en aguas gélidas, la asturiana Victoria Ortiz de Guinea. El Atlántico tiene fama de frío, pero después del día más caluroso del año, mientras casi todos los participantes lucían neopreno, ella iba vestida con un sencillo bañador, de los de toda la vida, con brazos y piernas descubiertos. El más rápido fue Cristian Fernández, que una hora y ocho minutos después alcanzó la meta seguido por Manuel Regueiro y David Rodríguez. Diez minutos más tarde alcanzó la meta la primera mujer, Estíbaliz Bugallo, que le ganó a Ana Pérez y Nerea Alvite.

Victoria Ortiz, campeona del mundo máster en aguas gélidas, en la salida en la playa de Mera. | // VÍCTOR ECHAVE

En la travesía media, de 3.000 metros, Xoel Cubeiro tardó 35 minutos y 55 segundos en cubrir la distancia y encabezar un podio en el que le escoltaron Alberto Antelo, segundo, y Fady Hout, tercero. Almudena Quereda, María Sánchez y Julia Calvo, en este orden, formaron el podio femenino.

La próxima cita de Travesía Costa tendrá lugar el 15 de agosto y se disputará entre las Sisargas y Malpica, para continuar el 5 de septiembre con la prueba de Ézaro.