La 48 edición de la Regata de las Rías Altas, segundo acto de Mar de Maeloc en aguas gallegas, arranca hoy frente a los Cantones, con una salida súper urbana. El primer destino será Laxe. Se trata de la regata más larga de la clásica del norte de Galicia, con 35 millas náuticas a las que habrá que sumar el recorrido de desmarque en la bahía herculina.

La regata tendrá en esta edición un total de 101 millas, y cuenta con el rango de ser puntuable para el Campeonato de España de Altura de la Real Federación Española de Vela. La segunda etapa será la más corta: 17 millas entre Laxe y Muxía. La tercera se desarrollará de Muxía a Malpica, de 28 millas. Como cierre, el organizador, el Real Club Náutico de A Coruña, prepara una etapa decisiva: de Malpica al Puerto coruñés, un total de 21 millas.

Entre los participantes, el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea, que contará con el ourensano Alejandro Pérez Canal. La embarcación del Náutico de Canido fue la vencedora absoluta de la pasada edición. Otro de los rivales a batir será el Bon 3 de Víctor Carrión, del Club Náutico Punta Lagoa de Vigo.

Por parte de la zona norte destaca la presencia del vencedor de la recién celebrada Getxo-A Coruña, de la Mar de Maeloc Xacobeo 21-22: Gómez Mostly, el Prima 38 de Andrés Soto.

También estarán en regata el Bodegas Benito Santos de Jorge Etchevarría Mazaira, de los mejores barcos del Náutico coruñés, así como el Urbapaz de Francisco Edreira (que compite por La Penela) y el Sun Fast 3600 Lambaix de Antonio del Club Náutico de Sada. Sadamar-Alma do Mar de Nito Enriquez es otro de los barcos que pelearán por la victoria, al igual que el Eleko-Mambo que tiene por caña al vigués Carlos Sampedro. El Raygrass III, Impresión 3D Atlántico, Mascato, Golfiño, Bastiagueiro, Villano y La Galera también parten con posibilidades.

Así comienza el segundo acto de Mar de Maeloc, que se completará en su versión 2021 con el Trofeo Finisterre que es la segunda regata más larga de España esta temporada con sus 120 millas, y la Regata de las Rías Baixas, entre el 10 y el 14 de agosto, que alcanzará la cifra tope de participación,con 80 barcos.