Orientación, aventura y resistencia. El Campeonato del Mundo de raids se disputará en 2021 en Galicia del 2 al 9 de octubre, con A Coruña como meta de una carrera que proclamará al campeón tras 630 kilómetros de trail, bicicleta de montaña, kayak de mar y de río, coastering y cuerdas, y que contará con casi cien equipos participantes —400 deportistas— bajo la organización del Raid Gallaecia.

El Raid Gallaecia-AR World Championship es la dura prueba con la que se cierran las Adventure Race World Series, y por lo tanto, la que otorga el título de campeón del mundo, y contará la participación de cerca de un centenar de equipos, lo que supone alrededor de 400 deportistas, procedentes de 23 países y tres continentes: España (35 equipos), Francia (14), Suecia (7), Estados Unidos (6), Gran Bretaña (5), Polonia (4), Dinamarca (3), Colombia (2), Estonia (2), Finlandia (2), República Checa (2), Alemania, Bélgica, Croacia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, México, Países Bajos, Brasil y Australia (1).

En las próximas semanas tendrán lugar las dos últimas pruebas clasificatorias. El Huairashinchi de Ecuador (del 20 al 26 de agosto) y el Raid Patagonia (Argentina, del 24 al 29 de agosto) otorgarán plaza en la comepetición gallega a los respectivos ganadores.

La organización del Campeonato del Mundo, a cargo del Raid Gallaecia, califica de esta prueba como un momento histórico para el deporte gallego. Los Campeonatos del Mundo de categoría absoluta que se han organizado en nuestra comunidad autónoma pueden contarse con los dedos de las manos, con tres de hockey sobre patines, dos en A Coruña; uno de billar en Lugo; tres de triatlón en Pontevedra; además de las subsedes de A Coruña y Vigo para el Mundial de fútbol de 1982 y de Ferrol en el de baloncesto en 1987.