La Asociación Europea de Clubes de hockey sobre patines, de la que forma parte el Deportivo Liceo, anunció ayer que tras llegar a un principio de acuerdo con la WS Europe, sí inscribirá a sus equipos en la Liga Europea de la próxima temporada, al contrario de lo que había anunciado hace solo menos de un mes. Además del conjunto coruñés, forman parte de la asociación el Barça, el Reus, el Noia, el Caldes, el Lleida, el Oliveirense, el Sporting, el Benfica, el Porto, el Barcelos y el Saint Omer. Ambas partes, que no concordaban en el formato de competición, decidieron que esta se divida en una primera fase con dos grupos de ocho equipos, que se enfrentarán entre ellos a ida y vuelta, y una final a ocho con los cuatro mejores . Estos 16 equipos serían los 12 de la EHCA y otros inscritos como los italianos Forte dei Marmi y Bassano, aunque si hay más interesados incluso se maneja la opción de llevar a cabo una fase previa. Hasta ahora, había cuatro grupos de cuatro —con lo que cada equipo solo tenía tres partidos en casa— mientras que la EHCA soñaba con crear una Superliga en el que todos se midieran entre sí, lo que haría que en una misma temporada los mejores equipos del Viejo Continente pasaran por el Palacio de los Deportes de Riazor.

“Después del comunicado emitido el pasado 26 de julio donde se informaba que los clubes de la EHCA no se inscribían al no llegar a un acuerdo, EHCA siguió con la voluntad de diálogo”, comienza el comunicado hecho ayer público por la asociación. “Tras la reunión telemática celebrada el 29 de julio con la presencia de Francesco Zangarini (director de Sport Department de WS), Carmelo Paniagua (director de WS-RHTC y presidente de la RFEP), Agostinho da Silva (director de WSE-RHTC), Luis Sénica (presidente de la FPP) y João Nuno Araujo (presidente de EHCA), cambió la situación fruto de las conversaciones y en beneficio del hockey sobre patines”, aclara la nota con respecto al cambio de parecer en tan poco tiempo ya que la EHCA se quejaba de que era la única que cedía en sus pretensiones.

“En dicha reunión se llegó al acuerdo del modelo de competición para la Liga Europea de la temporada 21-22”, aclara la nota, “de un máximo de 16 equipos divididos en dos grupos de ocho, todos contra todos en partidos de ida y vuelta acabando con una final a ocho entre los cuatro mejores clasificados de cada grupo”. Y añade: “Debido a que el número de equipos inscritos supera los 16, se programaría una fase previa”.

En los dos últimos párrafos del comunicado de la EHCA, la asociación de clubes de la que forma parte el Liceo, que se creó para intentar profesionalizar las competiciones de hockey sobre patines, desea que ambas instituciones sigan trabajando conjuntamente por el bien del deporte: “EHCA confía en que este diálogo entre World Skate y los clubes permita dar luz verde, tras la asamblea general del Comité Internacional de World Skate a celebrar el próximo mes de noviembre, a un acuerdo definitivo para trabajar conjuntamente en la organización de la Liga Europea; dando paso a un modelo de gestión más profesionalizado integrando los intereses de World Skate y de los clubes bajo la oficialidad de los órganos federativos internacionales”.

“Se abre así un nuevo escenario en el que la EHCA muestra su confianza y esperanza en que la competición entre los mejores clubes europeos fortalezca esta disciplina en nuestro continente, como ya ha ocurrido en otros deportes. Se considera que es necesario por ambas partes hacer este esfuerzo para disputar una competición que ofrezca el mayor espectáculo de hockey sobre patines del mundo”, concluye el comunicado.