Los desencuentros entre la EHCA y WS Europe no parecen tener fin. Mientras la asoaciación de clubes continentales, de la que forma parte el Liceo, anunció ayer que sus miembros finalmente se inscribían en la Liga Europea al haber pactado un formato de 2 grupos de 8 equipos a ida y vuelta, la federación europea se saltó el acuerdo, como denuncian desde el club verdiblanco, y dio a conocer hoy que la máxima competición europea de la temporada 2021-22 estará compuesta por 20 equipos (siete de ellos portugueses, con invitaciones al Valongo y al Tomar; cinco españoles; cuatro italianos; 3 franceses y un suizo) divididos en 4 grupos de 5. El conjunto coruñés ahora incluso se plantea aceptar la multa y renunciar a Europa.

El Liceo, dice, se siente engañado para inscribirse en una Liga Europea cuyo formato es todo lo contrario al que había pactado. Los 4 grupos de 5 solo tendrán una vuelta, es decir, dependiendo del sorteo, como mucho en casa tocan 3 partidos y si hay mala suerte, ninguno contra un equipo potente. Si no se pasa de fase, esa es toda la competición continental que en el presente curso presenciará el Palacio de los Deportes de Riazor. La siguiente ronda, a la que avanzarán los dos primeros de cada grupo, tendría 3 partidos, otra vez solo una vuelta, con la opción de jugar solo uno en casa. Y de ahí se pasaría a la final a cuatro.

Con el formato que pactaron los clubes, dos grupos de 8 a ida y vuelta (seguido por una final a ocho), el Palacio de los Deportes de Riazor sería testigo los jueves de siete partidos europeos, por lo menos cinco ó seis de máxima competencia, probablemente con la visita de los equipos portugueses, lo que interesa a nivel deportivo, pero también turístico para la ciudad, ya que debido a la cercanía algunos de los aficionados podrían desplazarse hasta A Coruña.

La EHCA nació para defender los derechos de los clubes y luchar por unas competiciones más profesionales y atractivas y para no quedarse atrás con respecto a otros deportes. Los conflictos de intereses ya han causados varias causas abiertas. Hace un mes, de hecho, la asociación anunció que ninguno de sus doce miembros se inscribiría en la Liga Europea. Después de nuevas negociaciones entre EHCA y WS Europe, se pactó el formato de dos grupos (la Superliga que inicialmente querían los equipos era un formato regular de todos contra todos) a cambio de que estos formalizasen su inscripción. Una vez hecho esto, la WS Europe, según la EHCA, rompió el acuerdo.

A menos de dos meses de que empiece la competición, todo está en el aire. Esto en Europa. Porque a nivel nacional, cuando solo queda un mes para el arranque de la OK Liga, tampoco está sorteado el calendario. Imposible no quedarse atrás.