Ruth Fuentefría y Paula Canedo son dos de las máximas exponentes de esas nuevas hornadas, de esa cantera sin fin, que es el Club Halterofilia Coruña. Dos descubrimientos de Ferenc Zsabo, nombres a añadir a una eterna lista de campeones, que han viajado a Polonia para participar en el Campeonato de Europa para las categorías inferiores. Fuentefría, que ya sabe lo que es ser medallista en una cita continental, lo hará en la sub 17 mientras que Canedo, la más joven de la pareja herculina en Ciechanów, competirá en sub 15. Ambas, que llevan desde el pasado 1 de agosto concentradas en León con el resto de la selección española, tienen opciones de subirse al podio y aumentar el palmarés coruñés en Europa, donde ya han reinado con anterioridad, entre otros, Víctor Castro, Irene Martínez e Irene Blanco. Lo mejor de lo mejor.

La primera en subirse a la tarima será mañana Ruth Fuentefría. La joven levantadora coruñesa participa a partir de las 19.00 horas en la categoría de 45 kilos. Entre las sub 17, su marca la sitúa en la tercera posición del ranking. Ella acude con un total olímpico de 130 kilos y solo le superan la rusa Albina Esanova y la polaca Weronika Drzazga, ambas con 140. Tendrá que mejorar mucho si quiere subirse a lo más alto del podio, pero la medalla la tiene a su alcance, aunque la también polaca Zofia Berlinska aparece por detrás en la clasificación con 130 kilos y no podrá despistarse.

Paula Canedo, por su parte, tendrá que esperar hasta el próximo martes a las 09.00 horas para entrar en acción. Su categoría es la de 76 kilos en la edad sub 15. Su mejor registro en total olímpico, de 130 kilos, le sitúa cerca de los puestos de medalla, ya que parte como la cuarta del ranking, a solo dos kilos de la tercera, la húngara Léna Fábian, que tiene 132. Las dos primeras ya son totalmente inaccesibles pues la rusa Mariya Kozyreva figura con un total de 185 kilos y la estonia Emily Raud, con 150.

La competición podrá seguirse en directo y de forma íntegra por el canal de Youtube de la Federación Polaca de Halterofilia, una modalidad que cada temporada hace historia con nuevos éxitos para el deporte coruñés.