La Bandera Teresa Herrera pondrá la próxima semana el punto y final a la temporada en la Liga Gallega de traineras. Una ocasión para ver en un mismo escenario a las 23 embarcaciones masculinas y las 8 femeninas que a lo largo de todo el verano han competido por toda Galicia. El sábado se disputará una contrarreloj que determinará las finalistas para la prueba del domingo, con los tradiciones cuatro largos y tres giros sobre babor en la bahía coruñesa. Una competición que puede ser seguida desde la costa, sobre todo desde el Mirador de la playa del Matadero. “Es una prioridad mirar hacia nuestro gran pabellón azul”, recordó Mónica Martínez, concejal de Deportes, ayer en su presentación. José Manuel Seijas, presidente de la Federación Gallega de Remo, recordó el origen pesquero de las traineras, lo que le da sentido a que esta prueba tenga lugar en A Coruña, el mayor puerto gallego, y que el domingo se repetirá el homenaje a la gente de mar con la interpretación de la Salve Marinera.

Moaña y Ribeira

Samertolameu dispondrá hoy de su primera oportunidad para proclamarse campeón. El líder de la Liga Gallega A masculina solo ha cedido dos victorias en toda la temporada y llegará a la prueba de casa, en Moaña, como gran favorito por delante de Bueu. Mera, que consiguió dos podios este curso, está asentada en la quinta plaza mientras que Salgado-Perillo sigue de colista, a dos puntos de poder pasar a Muros, a la que ya ha ganado en cinco ocasiones de las nueve regatas que ha disputado.

En la Liga femenina, habrá cita mañana en Ribeira. Cabo de Cruz llega lanzada después de cuatro victorias seguidas, con Chapela y Tirán por detrás, en puestos de podio de la general de los que se ha caído Salgado-Perillo, que después de hacer historia con su primer triunfo, se vio afectada por unos casos de coronavirus, con sus consiguientes confinamientos, que han afectado a los últimos resultados.