Jacobo Garrido ya prueba la piscina del Centro Acuático de Tokio, donde en unos días debutará en unos Juegos Paralímpicos cumpliendo un sueño que le acompaña desde hace más de cinco años, cuando siendo un niño estuvo a punto de clasificarse para Río 2016. El nadador coruñés viajó a la capital de Japón el pasado jueves y en estos días ha estado aclimatándose a la Villa Olímpica, pero también disfrutando de una experiencia única como se puede comprobar en los vídeos que periódicamente sube a sus redes sociales y en los que va dando cuenta de su aventura olímpica. Ahora ya cuenta los días que le quedan para saltar al agua y luchar por la tan deseada medalla en los 400 libres, una distancia que ya le ha reportado un oro en el Campeonato del Mundo y una plata y un bronce en los Campeonatos de Europa y en la que, con este palmarés, es uno de los candidatos al podio en la clase S9.

Garrido se pasó el último mes concentrado en el CAR de Sant Cugat —también su centro de entrenamiento habitual de esta temporada—, que sirvió prácticamente de burbuja para los casi 150 deportistas del equipo paralímpico español. Desde allí se desplazaron al aeropuerto de Barcelona para coger un avión con destino a Madrid, donde tenían que enlazar con el que les llevaría hasta Tokio. 11.000 kilómetros con una última etapa, el autobús que los dejó en la Villa Olímpica. Desde allí Garrido subió un vídeo para enseñar a sus seguidores algunas de las salas de juego y de descanso de las que podrá disfrutar durante las próximas semanas, aunque el gran momento fue el encuentro con la piscina, el escenario donde se cumplen los sueños. En esas calles, el representante del Club Natación Liceo ya ha dado sus primeras brazadas antes del gran estreno del próximo miércoles.

Serán unos días emotivos. Mañana lunes cumple 19 años. Pasado martes se celebra la inauguración de los Juegos Paralímpicos. Y el miércoles vivirá su gran momento. Porque aunque en Tokio también participa en 100 mariposa y 200 estilos, en estas dos pruebas la máxima aspiración es clasificarse para la final, que no es poco, porque significarían sendos diplomas olímpicos. Pero en los ocho largos a la piscina, el coruñés puede escalar hasta el podio. En el Campeonato de Europa solo le ganó el francés Ugo Didier, uno de los grandes rivales a batir, de su misma edad. También habrá que tener en cuenta al australiano Brendan Hall, que ya ha ganado seis medallas en los Juegos, incluidas tres de oro, y a los italianos Federico Morlacchi y Simone Barlaam, este último tercero en el Europeo.

Horarios para no perderse una cita histórica

A lo largo de la historia, solo un deportista coruñés ha conseguido subirse al podio en unos Juegos Paralímpicos. Fue el judoka ciego Pucho Boedo el que logró la plata en Atlanta 1996, un hito del que se cumplen ya 25 años. Demasiado tiempo ha pasado y Jacobo Garrido llega a Tokio convencido de que no haya que esperar nada más. La gran cita será el miércoles, el día que nada los 400 libres. Las eliminatorias tendrán lugar a partir de las 02.00 horas de la madrugada —todavía no están las series publicadas, por lo que no se puede poner una hora más concreta de la actuación del coruñés—. La final coincidirá a mejor hora para los españoles porque se disputa a partir de las 10.00 horas, momento en el que reunirse frente al televisor —Teledeporte emitirá las pruebas— y mandar ánimos al nadador para que acabe con esa sequía histórica en los Juegos Paralímpicos. Hace cinco años, en Río, el jugador de tenis de mesa adaptado Alberto Seoane se quedó cerca con dos diplomas, en individual y por equipos. Después del miércoles, Jacobo Garrido tendrá casi una semana de descanso para afrontar el miércoles 1 de septiembre las series de 200 estilos (02.00 horas) y el jueves, las de 100 mariposa (02.30).